24 abr. 2024

Tenso cruce entre Xi y Biden por Taiwán en cumbre virtual

Prolongado diálogo. La cumbre Biden-Xi duró tres horas y media, más de lo previsto.

Prolongado diálogo. La cumbre Biden-Xi duró tres horas y media, más de lo previsto.

Los presidentes estadounidense Joe Biden y chino Xi Jinping intercambiaron advertencias sobre la situación en la isla de Taiwán durante una cumbre virtual para buscar “salvaguardas” a las tensiones políticas, militares y comerciales entre las dos superpotencias.

La videoconferencia, celebrada el lunes por la noche en Washington y el martes temprano en Pekín, duró tres horas y media, “más de lo esperado”, indicó un alto funcionario estadounidense a los periodistas.

“La conversación fue respetuosa y sincera”, añadió.

AFLORARON DIFERENCIAS. El objetivo de la videoconferencia era establecer “salvaguardas” para contener la creciente volatilidad de las relaciones entre las dos potencias mundiales, pero en ella afloraron las tensiones, especialmente alrededor de Taiwán, la isla autogobernada democráticamente reivindicada por Pekín.

Los medios estatales chinos indicaron tras la cumbre que Xi advirtió a Biden que atizar la independencia de Taiwán sería “jugar con fuego”.

“Las autoridades taiwanesas han intentado muchas veces apoyarse en Estados Unidos para su independencia (...) Algunas personas en Estados Unidos intentan ‘usar a Taiwán para controlar a China’”, dijo según la agencia estatal Xinhua.

“Esa tendencia es muy peligrosa y es como jugar con fuego, y quienes juegan con fuego se queman”, añadió.

En el comunicado de la Casa Blanca, Biden también reafirmó su postura respecto a esta isla, cada vez bajo mayor presión militar y diplomática de Pekín.

“Estados Unidos se opone fuertemente a los intentos unilaterales para cambiar el statu quo o diezmar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, señaló el comunicado.

El texto también reitera la política estadounidense contraria a reconocer una eventual independencia de la isla, pero a favor de ayudar a defenderla ante hipotéticos ataques de China.

DISCUSIÓN. Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, explicó que hubo “una extendida discusión sobre Taiwán” durante la cumbre.

El comunicado de la Casa Blanca también explicó que Biden mostró su preocupación por el respeto de los derechos humanos en China, especialmente en Tíbet, Hong Kong y en la región de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur.

Desde la investidura de Biden en enero, ambos líderes habían hablado extensamente por teléfono dos veces. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero durante la pandemia, se optó por un encuentro en línea como única posibilidad de una cumbre a corto plazo. La Casa Blanca no había anticipado grandes cambios tras la cumbre, en la que confiaban seguir asentando las bases de una relación que provoca repercusiones en todo el mundo.

SALVAGUARDAS. Dirigiéndose a Xi a través de la pantalla, Biden dijo que su “responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos era asegurar que la competencia entre los dos países no se transforme en un conflicto intencionado o no”.

“Necesitamos establecer salvaguardas de sentido común”, añadió. Desde Pekín, el presidente chino se mostró feliz de ver a “su viejo amigo” y subrayó también en su discurso inicial que ambas potencias “deben mejorar su comunicación y cooperación”2.

Ambos mandatarios enfatizaron que las dos potencias deben colaborar en importantes cuestiones internacionales como la pandemia del Covid-19 o el cambio climático. EEUU y China se encuentran actualmente enfrentados en una disputa comercial y geopolítica.

Diálogo sobre el control de armas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron durante su cumbre virtual impulsar un diálogo bilateral sobre control de armas, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Los dos líderes acordaron que buscaríamos impulsar conversaciones sobre estabilidad estratégica”, apuntó Sullivan, utilizando un término común en los círculos diplomáticos para describir el control de armas. El asesor respondió así a una pregunta sobre el potencial de China de ampliar notablemente su arsenal nuclear y sobre el reciente lanzamiento por parte de Pekín de un misil hipersónico, con capacidad para rodear la tierra. ”Ahora nos corresponde a nosotros (los asesores de Biden y Xi) pensar en la forma más productiva de llevar a cabo esto”, añadió. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.