06 feb. 2026

Tensión UCA: Una silla vacía a la espera del diálogo

Estudiantes, docentes y hasta egresados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica instalaron una mesa de diálogo este jueves para llegar a una solución en medio del conflicto. Las autoridades no aparecen, mientras los manifestantes colocan una silla vacía para esperarlos.

uca.jpg

Una silla vacía, esperando a las autoridades de la UCA. Foto: Susana Oviedo, UH.

Hace más de un mes, varios estudiantes tomaron la Facultad de Filosofía de la UCA, luego de que se destituyera al decano José Antonio Galeano, a quien consideran una persona abierta, en contraste con el autoritarismo que caracteriza a la institución.

Desde aquel 1 de agosto, cuando inició la medida de fuerza, hasta ahora, las autoridades de la universidad no demuestran apertura para el diálogo. Los estudiantes denuncian las repentinas agresiones y ataques al grupo, que solo dilatan el proceso, en vez de llegar a un acuerdo mediante una negociación entre las partes.

El problema. Durante la madrugada de este jueves aparecieron varios guardias, sin identificación de la empresa de seguridad para la cual trabajan y con armas de fuego en la cintura, para irrumpir en la institución, mientras los estudiantes en toma dormían. Los civiles estaban acompañados por César Rufinelli, miembro del Consejo de Gobierno de la UCA.

Tras un enfrentamiento, los estudiantes decidieron instalar una mesa de negociación compuesta por estudiantes, docentes, funcionarios y egresados.

Apelando a la paz y a la madurez, explicaron, optaron por dejar una silla vacía a lo largo de una mesa larga compuesta por todas las partes interesadas, esperando que participen las autoridades de la universidad.

“Basta de mentiras, sí al diálogo”, dijeron los estudiantes, que acudieron al simbolismo y no a la agresión para destrabar la medida y discutir sobre la raíz del conflicto.

Más contenido de esta sección
Un avistaje de alto valor para la conservación de la fauna silvestre fue registrado en el Parque Nacional Iguazú, lado argentino, donde una hembra de yaguareté fue observada junto a sus dos crías durante una patrulla de control y vigilancia realizada por guardaparques del área protegida.
Un presunto sicario brasileño que cuenta con ocho órdenes de captura en su país fue detenido este viernes por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Aviones Súper Tucanos detectaron este viernes una aeronave irregular que pretendía aterrizar en el suelo paraguayo en la zona de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Pese a que no lograron interceptar la avioneta, ni a los vehículos que la esperaban, tras realizar disparos intimidatorios, el hecho fue calificado como “un operativo exitoso” por el general del Aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
Los cables sueltos, colgados a baja altura se convirtieron en un verdadero flagelo urbano y, en menos de 24 horas, provocaron dos accidentes en la ciudad de Presidente Franco, donde resultaron víctimas motociclistas. Ambos episodios se registraron en la zona del kilómetro 9, a pocas cuadras de la avenida Monday.
Un corte de energía eléctrica se registró en la tarde de este viernes en Encarnación, como también en otros distritos de Itapúa, y afectó la línea de transmisión vinculada a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La Policía Nacional confirmó este viernes que el cuerpo hallado en el río Paraná en la zona de Domingo Martínez de Irala, Departamento de Alto Paraná, pertenece al joven que habría acabado con la vida del teniente coronel Guillermo Moral, el 2 de octubre del año pasado en Asunción.