27 ene. 2026

“Tenían machetes, lanzas, púas. Fue una batalla”

Resistencia. El comandante Luis Benítez durante el operativo Veneratio en Tacumbú.jpg

Resistencia. El comandante Luis Benítez durante el Operativo Veneratio en Tacumbú.

El comisario Ever París, director general de Inteligencia de la Policía Nacional, relató ayer a Radio Chaco Boreal 1330 AM sobre el Operativo Veneratio que logró recuperar la Penitenciaría Nacional de Tacumbú del dominio del Clan Rotela, y del enfrentamiento en uno de los pabellones antes de llegar a capturar al líder Armando Javier Rotela, donde falleció el suboficial Martín Mendoza, agente del Grupo Lince.

“Nos encontramos con un centenar de personas armadas como en las guerras de antes. Tenían machetes, lanzas, púas. Fue una batalla cuerpo a cuerpo”, contó sobre la emboscada mortal.

También detalló que en la zona del último pabellón, donde se encuentra el sector denominado La Jungla, fueron detenidos la mayor cantidad de reclusos que al final fueron trasladados a otras penitenciarias del país.

“Detuvimos 400 personas, en todo el área del último pabellón”, dijo.

En ese sentido, el comisario precisó que “una vez que tomamos el control de la penitenciaría quedaba solo el pabellón de ellos (del clan), momento en el que él (Javier Rotela) se comunicó, no sé de qué manera, con la Asesoría Jurídica del Justicia y dijo que se iba a entregar, pero no dimos curso a eso y decidimos continuar con la operación. Él no se entregó, lo tomamos. Tomó una persona de rehén en un momento de desespero, pensando que le íbamos a matar”.

Por último, señaló que “(Rotela) manifestó que iba a entregarse, pero que tenía que quedarse en Tacumbú, era uno de sus pedidos”.

Guerra. Respecto a las consecuencias del operativo, el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro, señaló que “mientras no tengan un celular (Javier Rotela o miembros de su primer anillo) que le puedan conectar con el exterior, será clave para que la situación sea sostenible”.

Dijo que la caída de la cabeza de una organización va a generar una lucha territorial, donde alguien va a buscar controlar esa zona, por lo que la Policía realiza un trabajo preventivo. “Se va a tratar de contener, pero tampoco escapamos de la realidad de que va haber enfrentamiento. Siempre que cae una estructura, otro busca liderar ese espacio, lo que genera una guerra interna por el dominio territorial”, afirmó.

Ayer despidieron los restos del agente Martín Mendoza, con honores, por sus camaradas, familiares y amigos en su ciudad natal, Santa Rosa del Aguaray.

Más contenido de esta sección
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.