29 ago 2026

Temporal inunda zona de Fernando de la Mora y culpan al MOPC

Vecinos del barrio Villa Esperanza de Fernando de la Mora se encuentran bajo agua debido al desborde del arroyo Itay. Vecinos denuncian que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un entubamiento que les perjudicó e inunda la zona en días de lluvias.

BARRIO INUNDADO.jpg

El barrio quedó totalmente inundado con un nivel de agua bastante pronunciado.

Foto: Captura - Telefuturo.

El fuerte temporal registrado en la noche de este jueves dejó bajo agua al barrio Villa Esperanza de Fernando de la Mora y afectó también otras ciudades del interior del país y del Departamento Central.

El barrio Villa Esperanza es conocido como la triple frontera entre Fernando de la Mora, Asunción y Luque, dividido solamente por el arroyo Itay.

En días de lluvia se desborda dicho cauce debido al entubamiento que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la avenida Mariscal López.

Por ende, el cauce hídrico de ambos lados se desborda y más de 40 casas terminan siendo afectadas cuando se registran temporales. Las calles Brítez Borges y Coronel Martínez son totalmente intransitables en esta zona por la inmensa cantidad de agua acumulada.

“Estamos prácticamente viviendo en una cuneta en estos días, ya que las obras del MOPC, que estuvieron realizando sobre las calles Mariscal López, encontraron una salida fácil hacia nuestro sector. No continuaron hasta el final de la obra previsto, que debía llegar hasta Madame Lynch, y desviaron el desagüe hacia nuestro arroyito, que tiene un caudal grande”, manifestó una de las pobladoras en diálogo con Telefuturo.

Lea más: Tormentas persistirán este viernes y el ambiente se mantendrá fresco

Lamentó que hasta la fecha el MOPC no brinde una solución ante esta problemática que afecta a todo el barrio y que pone en riesgo la vida de los residentes.

“Todas las obras que tenían que haber concluido en el arroyo de Madame Lynch, concluyeron aquí, sin más ni menos, y afectaron a cinco barrios: Estanzuela, Santa María, Santa Teresa, Villa Esperanza, Asunción, la parte del CIT, que está también con inundación. Ahora estamos todos afectados por esta macanada que hizo Obras Públicas, que no nos dio todavía la cara”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El ser humano es capaz de adaptarse a su realidad para sobrevivir. Cuando su destino está en manos de la crueldad, tal y como lo fue la dictadura stronista, la resistencia va más allá de lo físico: lo que le mueve es el espíritu de las convicciones. Un testimonio es el de Celsa Ramírez, que lo recordamos en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Entre los árboles que rodean la plaza de los paraguayos desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el médico y activista Rogelio Goiburú describe el sentimiento que lo envuelve por no haber encontrado aún los restos de su padre, Agustín Goiburú, desaparecido en 1977 en el marco del Plan Cóndor. Casi medio siglo después, la búsqueda continúa.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sostuvo que USD 150 millones para cumplir la exigencia de los médicos “no se pueden aprobar de la noche a la mañana”, porque sería “irresponsable”. Ironizó que, de subir los impuestos, “ni Luis Pettengill va a comprar puchero”.
Una nueva requisa en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este permitió la incautación de elementos prohibidos, entre ellos 18 celulares, varios cargadores y dos routers, además de droga, armas de fabricación casera y lanzas.
El Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) advirtió sobre el riesgo de paro del transporte público tras nueve meses sin actualizarse la tarifa técnica. Ante esta situación, el presidente César Ruiz Díaz pidió la conformación urgente de una mesa técnica para revisar los costos operativos y evitar un “colapso del servicio”.
El Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este realizará del 15 al 18 de septiembre una maratón quirúrgica dirigida a pacientes adultos de 18 a 60 años y a niños de 5 a 14 años, con el objetivo de reducir la lista de espera de los asegurados. En el área infantil se prevé realizar hasta 15 cirugías por día durante las dos primeras jornadas.