12 abr. 2024

Temporal deja sin luz varias zonas, árboles caídos y casas derrumbadas

El temporal registrado este viernes en varios departamentos del país y que alcanzó en horas de la noche a Central y Asunción dejó varios árboles caídos y zonas sin energía eléctrica. Una familia perdió todo en Itauguá y estuvo atrapada tras el derrumbe de la vivienda.

arbol.jpg

Los bomberos voluntarios reportaron varios árboles caídos en Asunción y Central.

Foto: Gentileza

El temporal afectó principalmente a las ciudades de Itauguá, Nueva Italia, Areguá, J.A Saldívar y Capiatá, según el reporte preliminar de los bomberos voluntarios.

Un hecho que alarmó a los bomberos fue el reporte de un ciudadano en Twiiter, que se desempeña como delivery, quien pidió ayuda a través de las redes sociales, ya que no recibía respuestas por parte de las autoridades, lo que fue confirmado por los bomberos, debido a que estaban saturados de llamadas y no estaban pudiendo dar con el afectado.

El trabajador reportó que su casa se vino abajo y que sus hijos se encontraban atrapados. Finalmente, se logró contactar con el mismo y confirmó que tanto él como su familia se encontraban a salvo.

https://twitter.com/bomberos132tv/status/1517685942055849990

El mismo incluso mencionó a los bomberos que ya no era necesario que acudan y que sigan ayudando a la gente que aún necesitaba, porque él ya lo había perdido todo.

Varias viviendas resultaron severamente dañadas, con techos que volaron y paredes que cayeron durante el temporal, entre ellas en la ciudad de Capiatá.

WhatsApp Video 2022-04-22 at 10.07.32 PM.mp4

Una vivienda en Capiatá quedó destechada durante el temporal que afectó en horas de la noche a Central.

Asimismo, se reportaron varios árboles caídos, mientras que varias zonas de Asunción y Central quedaron sin energía eléctrica. Desde la ANDE informaron a Última Hora que estaban preparando un comunicado.

https://twitter.com/bomberos132tv/status/1517683143297351681

Los usuarios de Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Itauguá, además de los barrios Recoleta, Villa Aurelia y Obrero, de Asunción, reportaron cortes de luz, en algunos casos de más de una hora.

Sobre la avenida Eusebio Ayala y Médicos del Chaco, dos ciudadanos se pusieron a dirigir el tránsito, luego de que los semáforos quedaron fuera de servicio a raíz de los cortes de luz.

Unas 70 líneas de media tensión sin servicio

La Administración Nacional de Electricidad informó alrededor de las 23:00 que debido a las condiciones climáticas adversas y fuerte ráfagas de viento, quedaron fuera de servicio 70 líneas de media tensión en Asunción y zona metropolitana.

De igual manera, detallaron que 34 líneas entraron nuevamente en servicio y que quedan pendientes de normalización 36 líneas, por lo que se activó el código amarillo del protocolo de apoyo a emergencias, con 20 cuadrillas adicionales para los trabajos.

“Las zonas afectadas son principalmente parte de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, San Antonio, Luque, Limpio, J. A. Saldivar, Itá, Guarambaré, Ypané, Capiatá, Itauguá, Limpio, Areguá e Ypacaraí”, especificaron, a la vez de señalar que los trabajos se irán priorizando en zonas en las que se encuentren hospitales y servicios básicos.

Además se encuentran afectadas parte de las ciudades del Departamento de Cordillera, como Altos, San Bernardino, Loma Grande, Nueva Colombia, Emboscada y Atyrá.

Tormentas y precipitaciones seguirán este sábado

Para este sábado se espera un clima cálido a fresco, con cielo mayormente nublado y vientos variables del sur. Además, hay altas probabilidades de precipitaciones con tormentas eléctricas para Asunción.

También se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas para varios departamentos y ciudades del país, como Ciudad del Este, Villarrica, Coronel Oviedo, Concepción y Paraguarí, entre otros.

Más contenido de esta sección
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.
El Tribunal de Apelaciones devolvió el expediente del senador cartista Hernán Rivas al juez Miguel Palacios para que se expida primero sobre la restitución de los fueros y la desestimación de la causa por presunto título falso.
Autoridades interceptaron un camión que transportaba un millonario cargamento de máquinas minadoras de criptomonedas en el Departamento de Itapúa. El conductor del camión, que se dirigía de Ciudad del Este a Encarnación, quedó detenido.
El pasado jueves fue avistado un carpincho en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar, en Ñeembucú.
El doctor Christian Schaerer mostró su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales para la Ley Hambre Cero. El científico destacó que no hay garantías para la continuidad y estabilidad de los trabajos científicos.
El diputado de Cruzada Nacional, Jatar Fernández, presentó este viernes un proyecto de ley que permitirá plantar marihuana en las viviendas, pero, además, regula la comercialización y exportación. Argumenta que la intención es sacar al campesinado de la pobreza y generar recursos al Estado.