18 feb. 2026

Temen proliferación de dengue en cementerios

Los vecinos del barrio Santa María de Asunción se encuentran en estado de alerta y muy preocupados por la falta de mantenimiento del Cementerio del Este, dependiente de la Municipalidad de Asunción. Temen un brote de dengue en la zona.

cementerio (2).jpg

Gran cantidad de basura en el Cementerio del Este. Foto: Stefanie Céspedes

Al ingresar al camposanto por la entrada principal, que va hasta la cruz mayor, se percibe la limpieza y el orden, sin embargo, con solo adentrarse unos metros se observa que la basura abunda.

Las malezas, botellas, plásticos y todo tipo de basura acumulada entre los panteones, así como floreros llenos de agua, son la preocupación de los pobladores de la zona, según denuncia María Benítez.

Varios panteones también se encuentran en mal estado, con puertas y candados rotos. Jóvenes adictos o amigos de lo ajeno no dudan en usar e lugar como refugio para escapar de las autoridades de seguridad en horas de la noche si ven que su libertad está en juego, indican.

Gran cantidad de basura en el Cementerio del Este. Foto: Stefanie Céspedes

Gran cantidad de basura en el Cementerio del Este. Foto: Stefanie Céspedes

Las autoridades sanitarias declararon esta semana alerta epidemiológica a nivel nacional por dengue, chikungunya y zika, por lo que el mal estado del Cementerio del Este es preocupante para quienes viven en los alrededores.

Sobrepasados. El director de Catastro, Anatoli Pugín, cuya dependencia también se encarga de los cementerios, aseguró que el personal se ve sobrepasado respecto a la limpieza.

“El Cementerio del Este tiene 18 hectáreas y cuenta con 14 funcionarios, de los cuales 4 son administrativos y los demás son obreros que tienen como función encargarse de las inhumaciones (5 a 7 por día) así como de la limpieza”, explicó.

Gran cantidad de basura en el Cementerio del Este. Foto: Stefanie Céspedes

Gran cantidad de basura en el Cementerio del Este. Foto: Stefanie Céspedes


Agregó además que desde el 2007 se encuentran trabajando en la lucha contra el dengue, pero que la gente que acude al camposanto no ayuda, ya que el personal elimina los floreros y los familiares de fallecidos se ingenian para usar “cualquier botella de plástico cortada por la mitad” para dejar sus flores con agua.

“Se hace todo lo posible, pero con las constantes lluvias se complica. Además, no damos abasto porque el predio es muy grande y la gente no se concientiza”, enfatizó.

Cementerio del Este, temen aumento de casos de dengue. Foto: Stefanie Céspedes

Cementerio del Este, temen aumento de casos de dengue. Foto: Stefanie Céspedes

Finalmente, Pugín instó a la ciudadanía a no arrojar su basura dentro de los cementerios y a evitar el uso de floreros.

Más contenido de esta sección
El sargento Remigio Llano López confesó de manera extraoficial a un medio local que asesinó a Félix Kanazawa, el pasado 7 de febrero. Alegó que atacó al fallecido con un objeto cortopunzante porque se sentía acosado.
La prueba de luminol realizada en la camioneta de Félix Kanazawa arrojó resultado positivo a rastros de sangre en el asiento del conductor, lo que confirma la hipótesis de que el hombre fue asesinado en el interior de su camioneta.
El presidente Santiago Peña designó al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, como el nuevo jefe de Gabinete de la Presidencia de la República. El cargo estaba vacante desde la salida de Lea Giménez, en agosto del 2024.
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía, sostuvo que el crimen de Félix Kanazawa no se ajustaría a un hecho por encargo y brindó más detalles de la investigación relacionada a la muerte del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Una comitiva fiscal y policial realizó nueve allanamientos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central este martes, buscando desarticular un esquema de tráfico de drogas ligado a Sebastián Marset. Un ex arquero de Olimpia está entre los buscados.
La abogada Norma Thomen fue encontrada sin vida en su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora. La primera versión es que la mujer recibió una descarga eléctrica. El caso está siendo investigado por la Policía y el Ministerio Público.