18 abr. 2024

Teletrabajo: Cómo trabajar desde la casa en tiempos de coronavirus

El teletrabajo es una modalidad nueva a la que muchas empresas se están adaptando en el país, obligadas ante la pandemia del Covid-19 y las restricciones que impuso el Gobierno para evitar el contagio masivo del virus. Aquí algunas recomendaciones para rendir mejor en el trabajo desde la casa.

Teletrabajo.png

El teletrabajo es una medida para evitar salir de las casas ante la epidemia del Covid-19.

Foto: El Pais

Entre las medidas para frenar la expansión del coronavirus y no detener la producción laboral se estableció el sistema del teletrabajo en las profesiones y rubros que son posibles.

A primera vista puede ser una gran ventaja, pero existen desafíos tanto para los trabajadores como para las empresas.

Para mantener o mejorar la productividad existen algunas recomendaciones que se pueden aplicar, según el medio Trece.

Planificar las tareas

Ya sea en una hoja de papel o en un bloc de notas del celular, la computadora o valiéndote de algún tipo de aplicación, es necesario que hagas una lista de las tareas que tenés que cumplir y marcar las más importantes para darles prioridad.

Nota relacionada: Estas son las actividades restringidas y permitidas hasta el sábado 28

Un espacio para tu trabajo

Lo ideal es que este sea un espacio exclusivo para el trabajo. Si no se tiene la posibilidad de crear un ambiente de trabajo completo, al menos un escritorio improvisado que contenga solamente lo necesario para tus tareas diarias.

Es muy importante evitar trabajar desde la cama o el sofá, ya que esto se puede convertir en una trampa a la hora de alcanzar objetivos diarios.

Nunca en piyamas

Podés vestirte con ropa cómoda, pero que sea exclusivamente para las horas que vas a dedicar al trabajo y te la puedas quitar al finalizar la jornada. Aunque sea tentador, no permanezcas en piyama todo el día. Así el cerebro establece sus horarios.

Controlar tu calidad de internet

Probablemente el teletrabajo tomó de sorpresa a muchos y el internet de la casa no sea el de mejor calidad para enviar y recibir todos los archivos que manejás en la oficina.

Es importante que la empresa tenga en cuenta quiénes tienen acceso a mejores conexiones para establecer el teletrabajo o espacios con reducción de personal.

Empleadores y empleados pueden llegar a acuerdos para la compra de paquetes temporales de modo a garantizar la conexión necesaria para el reporte de las tareas.

También puede leer: Cuarentena se extiende hasta el 12 de abril y restricción horaria será total

Disciplina

Es importante definir claramente los horarios de trabajo y aferrarse a no realizar tareas domésticas u ocio. La disciplina te ayudará a separar mentalmente los espacios entre la casa y el trabajo.

En este sentido es muy importante hablar claramente con los niños que también están en cuarentena.

Deben tener una rutina establecida, que puede incluir horarios de tarea, juegos, siestas y tareas que son capaces de realizar de acuerdo con su edad dentro de la casa.

De esta manera, que ellos también estén ocupados y no terminen demandando atención de los padres que durante algunas horas deben trabajar.

Lea también: Reiteran que supermercados seguirán operando con normalidad

Creá una rutina

La ducha al inicio de la jornada y el desayuno, la lectura de las noticias son algunas cosas que ayudan a dar señales al cerebro de que se está iniciando la jornada laboral y no un día de descanso.

Trabajar solo tus horas de labor

Así como es importante tener una rutina para empezar a tiempo y bien, es necesario que el fin de la jornada sea claro.

Es importante no sobrecargar tu cerebro y pasar a dedicarles horas a otras facetas de tu vida, a fin de desconectarte y que el trabajo desde casa no termine afectando tu salud física y mental.

El Gobierno Nacional decretó la ampliación de la cuarentena hasta el 12 de abril, mientras que también dispuso un aislamiento preventivo hasta el sábado 28 de este mes. Es decir, que todas las personas deberán permanecer en sus casas y solo se permitirán desplazamientos mínimos e indispensables.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.