15 abr. 2024

Teletón expone experiencia y avances con pacientes paraguayos

En el congreso internacional Oritel 2023, realizado en Chile, Teletón Paraguay representó al país y expuso la experiencia y avances de sus Centros de Rehabilitación con los pacientes paraguayos.

Teletón en congreso internacional.jpg

Representantes de Teletón Paraguay participaron de un congreso internacional sobre rehabilitación que es realizado en Chile.

Teletón

El XVI Congreso Oritel 2023 en Santiago de Chile, considerado como el mayor encuentro médico-científico de latinoamérica sobre rehabilitación infanto juvenil e inclusión, inició el jueves último, continúa este sábado y prevé extenderse hasta este domingo 2 de setiembre.

El evento es realizado a cargo de la Organización Internacional de Teletones (Oritel) y reúne a más de un centenar de expositores nacionales e internacionales, entre los cuales este año cuenta con representantes de la Fundación Teletón Paraguay.

En ese sentido, estuvieron presentes Florencia Hamuy, Andrea Romero, el doctor Néstor Sánchez, María Luisa Arce y Fabio Franco, quienes son responsables de distintas áreas médico y terapéuticas de Teletón Paraguay.

“Compartimos experiencias de los Centros de Rehabilitación Integral de Teletón Paraguay. En esta Oritel representamos trabajos de acompañamiento a familias, guía de telesalud elaborada con la Oritel, así como también un trabajo conjunto de la OEA y Oritel sobre cuestiones de educación”, expresaron los asistentes.

A su vez, manifestaron que dieron a conocer un póster de sillas elaboradas en el marco del programa OGA, diseñadas y adaptadas para el baño de niños, niñas y adolescentes con discapacidades.

Puede leer: Teletón llega a la mitad de su meta y aguarda por más apoyo ciudadano

Según explican desde Teletón, el OGA tiene como objetivo generar espacios de sensibilización y concientización sobre la temática de la discapacidad, a través de la aplicación de adecuaciones de accesibilidad en las casas de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los centros de rehabilitación.

En el marco del congreso, también participaron de cursos precongreso, donde tuvieron la oportunidad de profundizar sobre el diagnóstico precoz de la parálisis cerebral, el análisis de marcha y las últimas técnicas en tratamiento de artrogriposis, entre otros talleres.

Oritel destacaron que este año, los ejes centrales del congreso son la rehabilitación integral y trabajo en equipos multidisciplinarios; la tecnología e innovación en rehabilitación; además de la humanización en salud, mediante la exploración de tendencias en rehabilitación y en tecnología aplicada a la rehabilitación, dispositivos de asistencia, terapias virtuales e incluso inteligencia artificial.

En la oportunidad, se presentarán estudios de casos, investigaciones y desarrollos innovadores que demuestran “cómo estas tecnologías están transformando la atención y mejorando los resultados en la rehabilitación y el bienestar de las personas con discapacidad”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.