02 mar. 2024

Telefuturo logró un reconocimiento por trabajo investigativo del “barrio zombie”

El equipo periodístico de Telefuturo se destacó en Los Premios Iris América, un certamen internacional que reconoce el trabajo profesional en Latinoamérica, por su investigación del “barrio zombie” de Mariano Roque Alonso.

mejor investigación barrio zombie de Telefuturo.jpeg

Telefuturo ganó un reconocimiento de “mejor investigación” por el trabajo periodístico en el barrio zombie.

El equipo de Telefuturo logró el premio en la categoría de “mejor investigación” tras documentar un terrible esquema de explotación sexual, tráfico de drogas, robos y altas sospechas de trata de personas, que involucran a niñas, niños y adolescentes nativos de la comunidad Maká, del barrio Corumba Cué o Universo, de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central.

El trabajo periodístico retrata la triste y cruda realidad del barrio Corumba Cué, también llamado “barrio zombie” por los vecinos, que desde hace unos tres años vive en zozobra por el ambiente de delincuencia y son testigos de cómo los adultos abusan de los menores a cualquier hora del día.

El esquema de explotación estaría encabezado por una mujer dentro de la comunidad. Las niñas, al llegar a su periodo menstrual, son calificadas como “mujeres”. Y es así como son inducidas al consumo de drogas, para recorrer luego las calles a la espera de clientes.

#InformeEspecial - El barrio ''zombi'' de Mariano Roque Alonso

Los Premios Iris América son un reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos realizados en América Latina y tienen como objetivo crear un nexo de unión entre los profesionales de ambos continentes.

Más contenido de esta sección
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.