25 jun. 2025

Taylor marca un nuevo hito propio y para la industria al recuperar el control de su obra

Taylor Swift anunció este viernes que recuperó el control de su catálogo musical, un nuevo hito en su carrera que consolida un movimiento creciente entre artistas por reclamar la propiedad de sus obras.

TAYLOR.jpg

La cantante Taylor Swift anunció que recuperó el control de su catálogo musical.

Foto: Instagram de Taylor Swift.

“Por fin puedo decir estas palabras: Toda la música que he hecho... ahora me pertenece... a mí", anunció la cantante estadounidense en una emotiva carta en la que también informaba que los vídeos musicales, las canciones inéditas, el arte y fotografías de sus discos y “los recuerdos, la magia y la locura” eran de ella.

La noticia llega casi seis años después de una lucha constante por la recuperación de los derechos de su música, después de que Scooter Braun, entonces mánager de estrellas como Justin Bieber y Ariana Grande, adquiriera en 2019 el sello discográfico que poseía los másteres de sus primeros seis álbumes.

Un año más tarde, Braun vendió por más de 300 millones de dólares los másteres de Taylor Swift a Shamrock Holdings, la misma empresa que logró llegar a un acuerdo con la cantante, quien destacó que estos gestionaron cada interacción con ellos “de forma honesta, justa y respetuosa”.

En 2019, la intérprete denunció públicamente que se le había negado la posibilidad de comprar su trabajo y como respuesta emprendió un proyecto de regrabación titulado Taylor’s Version en el que rehizo la música, los videos y las fotografías de sus discos.

En abril de 2021 Swift lanzó la regrabación del álbum Fearless (Taylor’s Version), el segundo de su carrera, y desde entonces sus seguidores más fieles comenzaron a reproducir conscientemente estas nuevas versiones en lugar de las originales.

En redes sociales los fans promovían las Taylor’s Version con el mensaje: “Apoya a Taylor, no a Scooter”.

Puede leer: La Federación de Músicos defiende a Swift y Springsteen de los insultos de Trump

Hasta ahora Swift ha publicado las regrabaciones de cuatro álbumes de su discografía y en la carta emitida este viernes reveló que ya ha terminado de trabajar en una nueva versión de su álbum debut, Taylor Swift (2006), y añadió que si sus seguidores estaban entusiasmados con la idea el lanzamiento no tardaría en llegar.

También se refirió a Reputation (2017) como el único disco que, según ella, pensaba que “no podría mejorarse rehaciéndolo”, pero adelantó que había un par de canciones inéditas que tenía pensado lanzar.

Una inspiración y un precedente en la industria

Antes de Swift, la banda británica de rock Def Leppard llevó a cabo un proceso de regrabación de sus éxitos en 2012 tras una disputa con Universal Music sobre regalías digitales.

Asimismo, en 2018 la cantante de pop Jojo lanzó nuevas grabaciones de sus dos primeras obras, Jojo y High Road, tras una batalla legal con su antiguo sello Blackground Records.

Si bien Swift no fue la primera en emprender esta técnica de apropiación de su trabajo, sí la llevó a otro nivel de visibilidad y debate público en el que cada vez más artistas reclaman la propiedad de sus grabaciones y el control creativo sobre su música.

Recientemente el rockero estadounidense Bryan Adams, autor de temas como Everything I Do I Do It For You o Please Forgive Me citó a Swift como inspiración al comenzar a regrabar algunos de sus temas más icónicos, después de que su anterior discográfica, Universal Music, se negara a devolverle los derechos de sus grabaciones originales y comenzara su camino como artista independiente.

Además, John Fogerty, vocalista y líder de Creedence Clearwater Revival, considerado una de las mayores estrellas de rock de la historia, anunció que en agosto lanzará un disco con nuevas grabaciones de canciones legendarias de la banda tras denunciar que durante años no fue el dueño de las canciones que compuso.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
A pesar de la inclemencia climática, multitudinario público se dio cita ayer 21 de junio al espectáculo musical y de danzas que ofreció El Cabildo frente a su edificio y en la Plaza de Armas.
Puerto Casado fue el epicentro cultural del Chaco paraguayo al ser la segunda parada de la Ruta de Festivales 2025 de Sonidos de la Tierra.
El diario Última Hora realizó el pasado viernes su tradicional fiesta de San Juan para funcionarios. Entre juegos tradicionales, comidas variadas y talento local, San Juan dijo que sí.
Los fanáticos del suspenso recibirán, con esta nueva propuesta de Colecciones UH, seis libros de la autoría del exitoso escritor John Grisham.
Para conmemorar el Día del Libro Paraguayo, que se recuerda cada 25 de junio desde 1980, Colecciones ÚH ofrece a sus lectores tres atractivos lanzamientos de autores nacionales.
La actriz brasileña Fernanda Torres, que fue reconocida este año con una nominación al Oscar, compartió con los cantantes brasileños Chitãozinho & Xororó una versión de la clásica canción Galopera.