17 ago 2026

Taxistas cortan el centro de Buenos Aires en rechazo de Uber y Cabify

Centenares de taxis ocuparon este miércoles la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, una de las principales arterias de la capital, para protestar por la “inacción del Gobierno” respecto a la actividad de plataformas de transporte como Uber y Cabify.

Taxistas.jpg

Taxistas argentinos cierran la avenida 9 de Julio, en protesta contra Uber y Cabify.

Foto: EFE.

La protesta en Argentina, convocada por la Asociación Civil Taxistas Unidos, se produce apenas un día después de que otro nutrido grupo de taxistas colapsara al menos diez puntos de la capital argentina, también en señal de protesta por estas aplicaciones a las que acusan de operar de forma ilegal.

“Lo mínimo indispensable (que pedimos), sin llegar a la violencia, son controles: controles en las calles, en los aeropuertos... Los ilegales trabajan con una impunidad total, suben y bajan pasajeros en cualquier lado, no hay control en absoluto de nada”, contó a EFE el taxista Julio César Villalón.

En este caso, a partir de las 12.00, los conductores empezaron a ocupar la mayoría de los carriles disponibles en varios puntos de la 9 de Julio, concretamente en la zona del Obelisco y en sus intersecciones con las avenidas Córdoba y Belgrano.

Lea también: Conductores de Uber protestan por mejores condiciones de trabajo en Brasil

Asimismo, los taxistas destacaron que esta movilización seguirá produciéndose por “tiempo indeterminado” hasta que el Gobierno, al que acusan de “no estar controlando nada”, les ofrezca una solución.

“A cualquier trabajador le cobran por cualquier cosa, por el tema de los monotributos, los impuestos y todo. A Uber no le están cobrando absolutamente nada, por eso también echamos la culpa al Gobierno”, protestó otro conductor, llamado Carlos Ruiz.

Preguntado acerca de si el gremio de los taxistas aceptaría una actividad regulada de estas plataformas de transporte, Ruiz subrayó que “lamentablemente ya está todo regulado” y no hay espacio para la competencia.

Le puede interesar: Nueva York limitará licencias de Uber y Lyft, y apoyará a taxistas

“Si el Gobierno realmente quiere hacer algo, que abra fábricas y dé un trabajo en otra cosa, pero acá, en el transporte, ya no da para más”, sentenció.

Este conflicto comenzó en 2016 con el desembarco de la plataforma de transporte Uber en la capital argentina, que comenzó a operar en la ciudad pese a no tener los permisos para hacerlo.

De hecho, en noviembre del año pasado el Gobierno porteño aprobó una ley para frenar el avance de esta aplicación, al endurecer las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal, como hace la plataforma, pero Uber sigue funcionando en Buenos Aires.

Más en: Los taxistas de Madrid intensifican sus protestas contra Uber

Por su parte, Cabify sí cuenta con los permisos necesarios para operar en Buenos Aires, aunque los taxistas acusan a la plataforma de “competencia desleal” y por ello la consideran ilegal.

En este sentido, el taxista Villalón afirmó que en los últimos tres años la actividad del sector del taxista se redujo “mínimo un 40%".

“Hoy una licencia está tirada por el piso, se están pagando a 50.000 pesos (unos USD 840) cuando hace tres años valían entre 200 (unos USD 3.400) y 220.000 (unos USD 3.700)”, lamentó.

Más contenido de esta sección
Una versión exclusiva del Luce, el primer automóvil totalmente eléctrico de Ferrari, fue vendida por 40 millones de dólares en una subasta benéfica en California, el precio más alto pagado hasta ahora en una puja por un vehículo nuevo.
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continuará este martes con la declaración de otros dos de los profesionales que integraron la junta médica interdisciplinaria que en 2021 elaboró un informe sobre el fallecimiento del ex futbolista argentino.
La proporción de jóvenes que ni estudia ni trabaja aumentó en Alemania en los últimos años entre las personas de 20 a 24 años, al pasar de un 8,8% en 2022 a un 10% en 2025, lo que se traduce en uno de cada diez jóvenes del país, informó este lunes la Oficina Federal de Estadísticas, Destatis.
Un incendio desatado en la madrugada de este lunes en una estación transformadora de electricidad provocó un apagón en varios sectores de La Plata, la capital de la provincia argentina de Buenos Aires, informó la compañía de distribución de energía.
Una delegación de Hamás se reunió este domingo en Egipto con el enviado de Estados Unidos y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, quien intenta impulsar un plan de paz para Gaza.
El Ejército de Corea del Sur realizó varios disparos de advertencia después de que un grupo de soldados norcoreanos cruzara brevemente la frontera intercoreana, en el primer incidente de este tipo registrado este año, informó este domingo Yonhap.