05 ago. 2025

Tavapy se prepara para vivir nueva edición de Expo Sandía

26137493

Tradición. Tavapy es considerada la Capital de la Sandía.

Édgar medina

La Expo Sandía ya es marca registrada del distrito de Tavapy, denominada Capital de la Sandía, y los productores se aprestan para poner en la vitrina su producción, con gran expectativa de ventas. El evento se convirtió en un atractivo turístico, por los miles visitantes de diferentes localidades del país que llegan atraídos por la dulce y jugosa fruta de estación.

Este año se unieron dos asociaciones de productores con 17 comisiones para darle más brillo a la feria que se realiza todos los años y que se corona con la competencia de la sandía más pesada, en diferentes categorías.

“Este año aumentó la cantidad de productores. Son 17 comités de la Asociación de Feriantes y la Asociación de Productores de Sandía, por lo que tuvimos que limitar a cuatro feriantes por cada grupo”, explicó Isabel Cabañas, productora y una de las coordinadoras del evento que se realizará los días 15 y 16 de diciembre próximo.

El local es el ex puesto aduanero, ubicado sobre la ruta PY06, en la entrada al centro urbano del distrito de Tavapy, también denominado Capital de la Sandía. Este año puede ser que el tamaño de las sandías sea menor que el del año pasado porque tuvimos mucha lluvia y eso afectó a las frutas. El exceso de agua y luego el calor húmedo hace que se quiebre algunas”, explicó la organizadora.

El evento –dijo– es muy importante porque son los días en las que aumentan las ventas y que las autoridades departamentales y nacionales pueden ver el resultado del trabajo que realizan los productores, que buscan mejorar su producción con la asistencia técnica de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Junto a la producción de sandía también va a ofrecer la variedad de verdeos, hortalizas, producción casera de leche, queso, gallinas caseras, huevos, dulces, mandioca, entre otros. EM

Más contenido de esta sección
El pasado fin de semana, los bomberos de Minga Guazú se vieron en figurillas al no poder dar respuestas a todos los llamados de emergencia. La quemazón indiscriminada de basurales les dejó sin fuerza operativa.
En menos de un mes, unos niños se toparon con dos granadas de mortero mientras jugaban en Concepción. Del asombro por los hallazgos se pasó a la preocupación debido al peligro que representan y a la incertidumbre sobre cuántas bombas más podrían estar diseminadas por la zona.
Un automovilista perdió al parecer el control de su rodado –y la cabeza también– cuando se llevó por delante a varias personas que estaban ingiriendo bebidas en el centro de Pedro Juan Caballero. La Policía busca al sujeto al que ya tacharon como el “loco del volante”.