24 dic. 2025

Tavapy se prepara para vivir nueva edición de Expo Sandía

26137493

Tradición. Tavapy es considerada la Capital de la Sandía.

Édgar medina

La Expo Sandía ya es marca registrada del distrito de Tavapy, denominada Capital de la Sandía, y los productores se aprestan para poner en la vitrina su producción, con gran expectativa de ventas. El evento se convirtió en un atractivo turístico, por los miles visitantes de diferentes localidades del país que llegan atraídos por la dulce y jugosa fruta de estación.

Este año se unieron dos asociaciones de productores con 17 comisiones para darle más brillo a la feria que se realiza todos los años y que se corona con la competencia de la sandía más pesada, en diferentes categorías.

“Este año aumentó la cantidad de productores. Son 17 comités de la Asociación de Feriantes y la Asociación de Productores de Sandía, por lo que tuvimos que limitar a cuatro feriantes por cada grupo”, explicó Isabel Cabañas, productora y una de las coordinadoras del evento que se realizará los días 15 y 16 de diciembre próximo.

El local es el ex puesto aduanero, ubicado sobre la ruta PY06, en la entrada al centro urbano del distrito de Tavapy, también denominado Capital de la Sandía. Este año puede ser que el tamaño de las sandías sea menor que el del año pasado porque tuvimos mucha lluvia y eso afectó a las frutas. El exceso de agua y luego el calor húmedo hace que se quiebre algunas”, explicó la organizadora.

El evento –dijo– es muy importante porque son los días en las que aumentan las ventas y que las autoridades departamentales y nacionales pueden ver el resultado del trabajo que realizan los productores, que buscan mejorar su producción con la asistencia técnica de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Junto a la producción de sandía también va a ofrecer la variedad de verdeos, hortalizas, producción casera de leche, queso, gallinas caseras, huevos, dulces, mandioca, entre otros. EM

Más contenido de esta sección
Una nueva mortandad de peces encendió las alarmas en el distrito de Itapé, Departamento del Guairá, donde el río Tebicuarymí amaneció cubierto de ejemplares –de varias especies– muertos tras las recientes lluvias.
La empresa Petrohue Real Estate SA emitió un comunicado para ofrecer disculpas a la comunidad de Atyrá. Los defensores del agua dejaron claro que no habrá diálogo mientras los pozos sigan activos y las medidas cautelares no se anulen.
El control ciudadano permitió mejoras reales gracias a inversiones públicas. Unas 500 escuelas de 221 municipios pasaron a manejar información gracias a una herramienta denominada Foco.
Bastó solo un día para que se ponga al descubierto la improvisación y la mala planificación en torno a las obras complementarias en torno al Puente de la Integración, cuya apertura parcial se dio el fin de semana.