17 jun. 2025

Tasas de interés en guaraníes mantienen una tendencia bajista

En marzo del 2024, el promedio de tasas activas y el de las tasas pasivas del sistema bancario, en moneda nacional, continuó mostrando una reducción interanual, según los datos del más reciente informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).

La tasa de interés promedio ponderada activa en moneda nacional del sistema bancario alcanzó 14,62%, lo que significó una reducción mensual de 0,13 puntos porcentuales (pp) y de 1,29 pp con relación al resultado de marzo de 2023. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva se situó en 4,57%, menor en 0,16 pp al nivel del mes anterior y también inferior en 0,57 pp al registrado en el tercer mes del año pasado.

La reducción acompaña la tendencia que estuvo mostrando la tasa de política monetaria, según los técnicos de la banca matriz. Por otro lado, la tasa promedio ponderada activa en moneda extranjera de los bancos se ubicó en 8,33%, levemente menor al del mes anterior, mientras que la tasa de interés promedio ponderada pasiva se situó en 3,72%, lo que representó un incremento mensual de 0,07 pp e interanual de 0,59 pp.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el PGN del ejercicio fiscal 2025 registra un aumento cercano a los USD 340 millones al quinto mes del año, impulsado principalmente por las compras de los aviones Super Tucano y la alimentación escolar.
Los segmentos donde más morosidad se observó, en abril, son el consumo, los servicios personales y el comercio al por mayor. En tanto, se registró una reducción en la tasa de impago de venta y reparación de vehículos y construcción.
De acuerdo con lo que informó la Embajada de España en Paraguay, el país europeo tiene presupuestados unos 90 millones de euros para programas de cooperación en Paraguay.
Los emprendedores agremiados en la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) ofrecen sus productos como opciones de regalo por el Día del Padre. Entre las oportunidades ofrecidas se destacan termos, servicios de mecánica, regalos personalizados, bolsos para mate, entre otros.
Durante un acto en que las familias beneficiadas mostraron su alegría por un futuro más digno y esperanzador, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) entregó este martes un total de 87 viviendas a futuros propietarios residentes en el Departamento Central, como parte de su plan nacional de acceso a viviendas dignas.
La Appec advierte que el equilibrio entre productores y la industria será fundamental para consolidar un buen desempeño de la carne paraguaya en la segunda mitad del presente año.