08 ene. 2026

Tasa del BCP se mantiene en 6,0% por otro mes

En su reunión de ayer viernes, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El Comité destacó que, en el ámbito local, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) creció un 4,9% interanual en febrero (6,0% excluyendo agricultura y binacionales), impulsado por el desempeño positivo de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y la construcción. No obstante, el resultado negativo de la agricultura moderó este crecimiento.

Entre los aspectos evaluados durante la reunión, se mencionó la situación en Estados Unidos, donde la creación de empleos en marzo superó las expectativas, aunque la tasa de desempleo aumentó del 4,1% al 4,2%. Por otro lado, la inflación interanual se moderó al 2,4% en marzo, situándose por debajo de las previsiones del mercado (2,5%).

Asimismo, se señaló que la volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó significativamente, como resultado de la escalada de las tensiones comerciales y su potencial impacto en la economía global. En este entorno de elevada incertidumbre, el dólar estadounidense se debilitó, mientras que los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos han aumentado en comparación con los niveles observados en el CPM anterior.

El Comité prevé más reducciones del rango de tasas de interés de la Reserva Federal durante el 2025, al tiempo que los precios del petróleo se redujeron en el último mes.

Además, se destacó que los precios internacionales del petróleo disminuyeron en el último mes, debido a las expectativas de una menor demanda global y un panorama más favorable en cuanto a la oferta.

Entretanto, se observó que las cotizaciones de los productos agrícolas han mostrado volatilidad, influenciadas por la evolución de las condiciones climáticas y los cambios en las políticas arancelarias.

Agrega que desde la última reunión, los precios de la soja y del maíz registraron aumentos, mientras que el precio del trigo mostró una reducción.

Actividad económica. El Comité resaltó el buen dinamismo de la actividad económica durante los primeros meses del 2025, lo que señala motivó una revisión al alza en la proyección de crecimiento del PIB, de 3,8% a 4,0%.

En cuanto a los precios, la inflación mensual estuvo explicada principalmente por componentes volátiles de la canasta del IPC, por lo que se anticipa una reversión de estos aumentos en los próximos meses.

No obstante, agregan que se identifican ciertas presiones en otros subcomponentes del grupo de alimentos y en los otros bienes (no alimenticios). Por otro lado, el Comité remarca que las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantienen en torno a la meta del 3,5%.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.