08 ene. 2026

Tasa del 6,0% está en el rango de neutralidad, según el Central

29579003

BCP. La inflación y medidas de tendencia están en 4,0%.

Archivo

Tras la decisión del Comité de Política Monetaria (CPM) de mantener la Tasa de Política Monetaria en 6,0%, el Equipo de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay explicó que esto se debe considerando que es un nivel que ya se encuentra en el rango de neutralidad.

“Paraguay y otras economías de la región ya habían iniciado el ciclo de recortes de sus tasas referenciales desde la segunda mitad del año 2023. En el caso de nuestro país, el BCP redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 8,5% a 6,0% entre agosto de 2023 y marzo de 2024”, recuerdan.

Adicionalmente, se menciona que, actualmente, la inflación y las medidas de tendencia están en torno al 4,0%, como así también, el producto se encuentra en línea con el nivel potencial de la economía.

Coyuntura. Por otra parte, se explica que el Comité de Política Monetaria (CPM), en sus reuniones mensuales, analiza continuamente la coyuntura nacional e internacional, a modo de tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la meta de inflación del 4% en el horizonte de Política Monetaria.

En ese sentido, la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal, si bien es un elemento importante, es solamente una parte del amplio análisis que se realiza para tomar una decisión de política monetaria.

Agregan que, igualmente, la reducción de las tasas de interés de la Reserva estaba ya en gran parte internalizada por los mercados, lo que se venía reflejando en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Asimismo, señalan que los próximos pasos de política monetaria estarán en función a la evolución y perspectivas de las distintas variables macroeconómicas internas y externas que son relevantes para la inflación local.

El BCP mantiene su firme compromiso con el logro de una inflación del 4,0% en el mediano plazo.

Más contenido de esta sección
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El presidente Santiago Peña promulgó la ley del transporte público, pero enfrenta rechazos sindicales por supuestas violaciones laborales y alertas empresariales sobre demoras en su implementación.