26 ago 2026

Tañarandy: Un legado eterno a la tradición guaraní

31260532

En Paraguay, la Semana Santa se vive intensamente, pero hay una ciudad en particular donde se concentra toda la religiosidad de la festividad a través de una tradición que lleva décadas: San Ignacio Guazú, donde año tras año se realiza el Tañarandy.
La edición 2025 será diferente ya que su creador Koki Ruíz, fallecido recientemente, no estará al frente. A pesar de ello, su familia seguirá con su legado, junto a varios sectores involucrados que han agendado un homenaje póstumo al artista.

El pasado miércoles, en la Municipalidad de dicha localidad se llevó a cabo la primera reunión organizativa con miras a lo que será la festividad en el mes de abril y estuvieron presentes los familiares de Koki, comisiones vecinales y autoridades locales.

Julián Ruiz, hijo de Koki Ruiz, manifestó que la Semana Santa tiene dos actividades importantes, una es la procesión de la dolorosa para su encuentro con Cristo Crucificado en medio de los candiles y cantos de los estacioneros, siendo el deseo de su fallecido padre que este acervo no se pierda y se mantenga en el tiempo y en esencia. Asimismo, tras la famosa procesión, el homenaje a Koki se realizará en un espacio artístico al concluir la procesión, en el momento donde se presentan los cuadros vivientes.

Actividades. La corresponsal de Última Hora, Vanessa Rodríguez, manifestó que los pobladores de Tañarandy este año, a través de la asociación de artesanos, tienen previstas varias actividades que forman parte del programa de Semana Santa, entre ellas, la exhibición de cuadros realizados por los mismos y murales interactivos hechos con piedras talladas.

Son murales, tallados de piedra hechos por artesanos de Tañarandy que tienen una asociación en la comunidad donde están involucrados como 50 personas, de las cuales 15 ya enseñan y los demás continúan trabajando y formándose.

Los artesanos en Semana Santa apoyan todas las actividades alusivas y trabajan en la barraca, mientras que el resto del año su trabajo se aboca a lo comunitario.

31260569

Koki Ruiz. Artista plástico.

31260586

Actividades. Son varias las propuestas para este año.

31260589

Tradición. Se tiene previsto seguir con el legado de Koki Ruíz.

Más contenido de esta sección
La Orquesta Nacional de Música Popular (ONMP) ofrecerá este viernes 28 un concierto especial en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, en el marco de la Semana de la Guarania 2026. La propuesta incluirá un repertorio dedicado al género creado por José Asunción Flores y el lanzamiento del Concurso de Guarania.
La Casa Museo y Academia de Batería Nene y Papi Barreto, ubicada en Asunción, retoma sus actividades culturales con una gran reapertura el próximo viernes 4 de septiembre, mientras mantiene abiertas las inscripciones para las clases de batería. La jornada reunirá música, danza y otras expresiones artísticas.
Un taller de escritura a partir de ejercicios, lecturas y conversación en torno a la elipsis, la imagen y aquello que permanece fuera del lenguaje explícito se propone a partir de setiembre, a cargo de la escritora Lourdes Benítez.
La cantante y compositora estadounidense Dolly Parton, una de las figuras más importantes de la música country, falleció este martes a los 80 años, informaron sus familiares.
El regreso de la histórica jurado marcó el estreno de Baila Conmigo Paraguay, que presentó a sus 17 parejas y abrió la pista con María Rotela y Ato Gómez.
En coincidencia con la semana conmemorativa, el 37.º Concurso Nacional de Danza abre sus jornadas en el Teatro del Centro Paraguayo-Japonés y tendrá entre sus momentos centrales la segunda edición de La Guarania en Movimiento, una propuesta que lleva el patrimonio musical paraguayo al lenguaje del cuerpo y la creación coreográfica.