25 jun. 2024

Tan ansiada lluvia llegaría al 80% del país este miércoles, según Meteorología

Lluvias de larga duración e importantes acumulados están previstos en forma generalizada. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología prevén que lleguen al 80% del país.

clima lluvia.jpg

Se prevén algunas precipitaciones y tormentas eléctricas.

Foto: Fernando Calistro.

Después de más de dos semanas de acuciante calor extremo, por fin llegarían la tan ansiada lluvia este miércoles, que además aplacaría la prolongada sequía que atraviesa una gran parte del país y los incendios forestales.

El meteorólogo Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, dijo a NPY que esta vez las probabilidades son altas. “Las precipitaciones que esperamos van a ser generalizadas, el 80 a 90% del país va a recibir lluvia y en un importante acumulado”, explicó.

Mencionó que un sistema de tormentas ingresaría el miércoles y persistiría por lo menos hasta el jueves. En algunos lugares continuará durante todo el fin de semana.

Le puede interesar: Anhelada lluvia cae en algunos puntos del país

Indicó que comenzaría en el sur del territorio nacional, luego se extendería en el centro de la Región Oriental y después al Este. Al día siguiente podría llegar también al Chaco y en el Norte del país.

También está previsto el ingreso de vientos del sur para el jueves, con lo que se registraría un leve descenso de temperaturas.

En la tarde del lunes cayeron importantes aguaceros en zonas de Asunción y otros puntos del territorio nacional como en Alto Paraná, Presidente Hayes, Concepción y Pedro Juan Caballero; al igual que en horas de la madrugada de este miércoles, lo que aplacó el calor en el ambiente.

Lea también: Productores mantienen un optimismo moderado ante pronóstico de lluvias

Asimismo, Meteorología había reportado descensos de temperaturas en la víspera, principalmente, en Ciudad del Este.

Los productores de soja mantienen la esperanza de recuperar algo del volumen de sus cultivos, que mermó ante la sequía, con el presente pronóstico de lluvias, de modo que puedan cumplir con los contratos asumidos. La sequía perjudicó varias producciones de otros rubros.

En Paraguay se estableció la ola de extremo calor hace dos semanas, debido a los días consecutivos de temperaturas de 40°C.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.