29 mar. 2024

Productores mantienen un optimismo moderado ante pronóstico de lluvias

La merma en la producción de soja es irreversible, pero si llueve esta semana, todavía se puede recuperar algo de volumen y, sobre todo, calidad para cumplir con los contratos asumidos.

El sector agroexportador tiene esperanzas en las precipitaciones previstas para esta semana, aunque sigue preocupado por el déficit de agua que se espera en febrero y marzo. La zona que más podría beneficiarse es el Norte, donde las plantas están más atrasadas en su desarrollo y aún podrían mejorar en la formación de granos.

De acuerdo con la Dirección de Meteorología, a las lluvias se sumará un leve descenso de temperatura, respecto al calor extremo que superó los 40 grados en los últimos días. El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Édgar Mayeregger, dijo que las precipitaciones llegarán a varias zonas agrícolas y, en ese sentido, manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de que mejore el panorama en el campo.

Si bien la disminución de la producción total ya es un hecho, las lluvias pueden ayudar a equilibrar la calidad de los granos que hasta ahora mostraron características poco comunes respecto a las campañas anteriores. Los granos son de un menor tamaño y en varios casos de color verde.

“El daño que se tiene es irreversible en términos de rendimientos, lo que sí tal vez pueda ayudar en algo esta lluvia prevista para esta semana es que se terminen de formar los granos que aún están en proceso de formación”, dijo al respecto el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore.

Igualmente, persisten las preocupaciones sobre el bajo nivel de precipitaciones que se pronostica para febrero y marzo, ya que todavía está en juego el cultivo de la soja y el maíz de entrezafra.

Para mejorar los perfiles de humedad de los suelos, que están extremadamente secos, se necesitan de importantes lluvias.

EXPORTACIONES. Para esta época se esperaba un mayor movimiento de camiones transportadores de soja, pero a raíz de la sequía y sus efectos, los silos están esperando a reunir mayor volumen y que lleguen granos de mejor calidad para mezclarlos con los que se obtuvieron de las primeras cosechas, ya que si las cargas no reúnen los requisitos exigidos por los compradores, podrían ser castigadas con menores precios, aunque todo depende de las negociaciones entre las partes. “Cuando se negocia un contrato, negocia cantidad, periodo de entrega, un precio y un padrón de calidad”, explicó Pastore sobre los riesgos que corre la soja paraguaya en el mercado internacional.

El mayor temor del sector agrícola es no poder cumplir con los contratos anticipados que firmaron incluso antes de la siembra de setiembre de 2021.

Campesinos critican a Diputados

Los productores que se manifestaron ayer en varios puntos del país calificaron de “irresponsable” a la Cámara de Diputados por aplazar el tratamiento del proyecto de emergencia por sequía.

Organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional Intersectorial y la Articulación Campesina, Indígena y Popular cerraron rutas de forma intermitente en Paraguarí, Canindeyú, Paraguarí y con más fuerza en Misiones y Caaguazú.

Exigieron la aprobación del proyecto que declara al país en emergencia como consecuencia de la sequía. Sin embargo, el tratamiento fue aplazado sine die. El dirigente Jorge Galeano reprochó la decisión de los diputados por ignorar la gravedad de la situación en las fincas pequeñas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.