22 jun. 2025

También convocan al secretario del senador

Miguel Ángel Pérez, jefe de gabinete de Víctor Bogado cuando este era el presidente de la Cámara de Diputados, también fue convocado a una declaración indagatoria.

La imputación al senador colorado, que es por los delitos de cobro indebido en calidad de cómplice y estafa en autoría, menciona que el ex director de Itaipú, Franklin Boccia, contó que Miguel Pérez le pidió en nombre de Bogado que la supuesta niñera sea contratada en Itaipú y luego comisionada en la Cámara Baja. Según los fiscales en aquel entonces, Pérez actuaba como el secretario privado del legislador colorado.

La Fiscalía reanudó la investigación del caso luego de la comunicación por parte del juez Julián López sobre el desafuero de Bogado en el Senado. Tras la imputación, realizada a finales de octubre, la Cámara Alta rechazó el desafuero del legislador. Sin embargo, debido a manifestaciones ciudadanas los senadores después sacaron los fueros a Bogado.

Asimismo, el político fue convocado por el juez López para su audiencia de imposición de medidas cautelares el próximo viernes 13 de diciembre en el Palacio de Justicia.

En la ocasión, el magistrado dictará las medidas que deberá cumplir el legislador hasta tanto termine el proceso penal en su contra.

El mes pasado el juez ya decretó las medidas para Gabriela Quintana Venialgo. El magistrado dictó medidas alternativas a la prisión preventiva, que fue lo solicitado por los fiscales que presentaron la imputación. A partir de ese acto, se les dio seis meses a los agentes para concluir la pesquisa a la ex funcionaria de Diputados e Itaipú.