23 feb. 2026

Taiwán y Paraguay con miras a reanudar comercio de soja

Taiwán y Paraguay celebraron este miércoles una reunión virtual entre la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y su par de Taiwán, la Asociación de Fabricantes de Aceite Vegetal, luego de cinco años del último embarque de soja paraguaya a dicho país.

Buen rendimiento de la soja

Rendimiento. Por unas tres semanas se extenderá la cosecha de soja en Itapúa, tras inconvenientes causados por el clima.

Foto: Archivo

El acercamiento se dio tras un trabajo colaborativo entre representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la embajada de Taiwán en Paraguay, que logró que la Asociación de Fabricantes de Aceite Vegetal de Taiwán (TVOA) acceda a la reunión.

Lea más: Taiwán analiza precios para comprar soja paraguaya

Capeco hizo una presentación de los cereales y granos que exporta al mundo y un énfasis especial en la óptima calidad de granos que el Paraguay ofrece.

En el 2015, una serie de eventos ocasionaron que un embarque de soja paraguaya arribe a Taiwán en malas condiciones, lo que llevó a los comerciantes de dicho país al cese de las compras de soja desde Paraguay.

El vicepresidente de Capeco, Abraham Gali, expresó el compromiso de que se tomarán todos los recaudos para demostrar la excelente calidad de la soja paraguaya y de esta forma reconquistar el mercado taiwanés.

Entérese más: UGP se queja de baja exportación a Taiwán y reclama soluciones

De la reunión participaron cuatro de las mayores empresas exportadoras del Paraguay y seis de las mayores importadoras de Taiwán, además del apoyo de la Cancillería y el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, la Red de Inversiones y Exportaciones Rediex, entre otros.

Más contenido de esta sección
El gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, destacó la madurez política de Soledad Núñez y Johanna Ortega al aceptar el resultado de la encuesta que definió a la candidata opositora a la intendencia de Asunción. Asimismo, afirmó que espera la unidad de la oposición para ganar la elección.
Soledad Núñez es oficialmente la candidata de la oposición que se enfrentará a los colorados en las elecciones municipales de la capital. Un mensaje frontal contra el materialismo y la búsqueda desesperada de éxito inmediato marcó la homilía de este domingo en la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. La familia del secuestrado pide al EPP pruebas de vida.
Este lunes se presentará cálido por la mañana y más caluroso con el correr de las horas. Igualmente, hay altas probabilidades de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del país.
Un hombre de 28 años fue asesinado con arma blanca en la madrugada de este domingo en la comunidad indígena Villa Redención del barrio Redención de la ciudad de Concepción. Por el hecho fue aprehendida su concubina como principal sospechosa.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó un campamento narco y eliminó 15 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Soledad Núñez, del Movimiento Alternativa Asunción y que desde ahora es la candidata elegida que representará a la oposición para la intendencia por la Municipalidad de Asunción el próximo 4 de octubre, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “Asunción va a mejorar y que vale la pena pelear por una mejor ciudad”.