24 abr. 2024

Taiwán se mantiene firme ante amenazas militares de China tras visita de Pelosi

El miércoles Taiwán se mantuvo firme y hasta desafiante ante las amenazas de maniobras militares chinas cerca de sus costas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

China Taiwán 1.jpg

Manifestantes pro-Beijing rompen una bandera de EEUU después de estampar una imagen que representa a la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en una protesta frente al Consulado norteamericano. Pelosi realizó una gira por Asia que ha inflamado las tensiones entre Estados Unidos y China.

Foto: AFP

La representante demócrata estadounidense visitó Taiwán el martes, pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio.

China anunció que el jueves daría inicio a una serie de maniobras militares, con “disparo de municiones reales de largo alcance” en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China Continental.

Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’ (...). Quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Las autoridades taiwanesas indicaron que durante el día 27 aviones militares chinos habían incursionado en su zona de defensa aérea (más vasta que el espacio aéreo de un país).

Le puede interesar: China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán y condena visita de Pelosi

Pero Taipéi no dio señales de amedrentarse.

“Taiwán no retrocederá”

“Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...). Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

La visita de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la presidencia de Estados Unidos, contraría las tentativas chinas de aislar a la isla.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi (centro), saluda a los periodistas durante su llegada al Parlamento en Taipei el 3 de agosto de 2022.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi (centro), saluda a los periodistas durante su llegada al Parlamento en Taipei el 3 de agosto de 2022.

Foto: AFP

“Nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, declaró Pelosi, de 82 años, durante un acto con la mandataria taiwanesa.

Antes de partir de Taiwán, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu’er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas.

Disparos de municiones reales

La Cancillería china convocó el martes al embajador estadounidense Nicholas Burns, para expresarle las “protestas firmes” de su país y dejarle claro que “Taiwán es el Taiwán de China”, según la agencia oficial Xinhua.

El Ministerio de Defensa chino prometió “acciones militares selectivas”, con una serie de maniobras militares en torno a la isla que empezarán el jueves.

Estas maniobras son “una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses e independentistas taiwaneses”, según la diplomacia china.

En ciertos puntos, la zona de operaciones chinas se acercará a menos de 20 km de la costa de Taiwán, según las coordenadas compartidas por el ejército chino.

El Ministerio de Defensa taiwanés dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla y denunció “una acción irracional que desafía el orden internacional”.

Un hombre mira a través de un par de binoculares en Xiamen, a través de las Islas Kinmen de Taiwán el 3 de agosto de 2022. La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán a última hora del 2 de agosto, desafiando una serie de advertencias y amenazas cada vez más severas de China que han generado tensiones entre las dos superpotencias del mundo en alza.

Un hombre mira a través de un par de binoculares en Xiamen, a través de las Islas Kinmen de Taiwán el 3 de agosto de 2022. La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán a última hora del 2 de agosto, desafiando una serie de advertencias y amenazas cada vez más severas de China que han generado tensiones entre las dos superpotencias del mundo en alza.

Foto: AFP

El G7 de las economías más avanzadas afirmó que “no existe ninguna justificación para utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán”.

EEUU “cargará con la responsabilidad”

El Ministerio de Comercio de Pekín también anunció sanciones económicas, entre ellas la suspensión de la exportación hacia Taiwán de arena natural, un componente clave en la fabricación de semiconductores, una de las principales exportaciones de la isla. Y la administración china de aduanas canceló la importación de frutas y ciertos pescados desde Taiwán.

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Estados Unidos reconoció en 1979 al Gobierno de Pekín como representante de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.