19 abr. 2024

Taiwán proyecta formar a 1.500 ingenieros paraguayos en 10 años

Con la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y la ampliación de becas para cursar carreras en distintas universidades de la República de China (Taiwán), Paraguay contaría en diez años con 1.500 ingenieros que ayudarán a potenciar el desarrollo del país.

Cooperación.  Embajador de Taiwán en Paraguay, Diego Lin Chou, destacó los lazos de amistad entre ambos países.

Cooperación. Embajador de Taiwán en Paraguay, Diego Lin Chou, destacó los lazos de amistad entre ambos países.

Así lo afirmó el nuevo embajador de China Taiwán en Paraguay, Diego Lin Chou, quien destacó el éxito de los programas de becas de grado, posgrado y doctorado que se implementan desde hace 27 años, así como también la capacidad que demuestran los becarios paraguayos.

Para retribuir la amistad de Paraguay a lo largo de los 60 años de relaciones diplomáticas, Taiwán, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, aumentó el número de becas desde este año, de 23 a 40; sumadas a las otras becas del Ministerio de Ciencia y Tecnología ascienden a 50.

“Desde 1991 hemos ofrecido alrededor de 350 becas a jóvenes paraguayos, 150 regresaron al país y hoy, mediante un convenio de cooperación, un nuevo proyecto reforzará la capacitación de más estudiantes”, dijo Lin Chou.

Se trata de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, recientemente sancionada por el Congreso Nacional. “En agosto de este año, el Gobierno paraguayo comenzará a seleccionar a los jóvenes, que en principio serán 400 y que en seis meses estudiarán como preuniversitarios hasta enero, donde quedarán 100.

Estos 100 estudiantes serán formados por docentes ingenieros de Taiwán, quienes diseñarán el currículo. La segunda etapa de este proyecto sería apoyar la construcción de campus de la universidad.

“Cada año el Gobierno de Taiwán apoyará la formación de 100 ingenieros en Paraguay y otros 50 en las universidades taiwanesas; 150 ingenieros serán formados cada año. En diez años serían 1.500 ingenieros”, sostuvo Lin Chou.

apuntan al crecimiento. El embajador de Taiwán resaltó que si Paraguay tiene esa cantidad de ingenieros bien entrenados será el momento muy propicio para atraer inversiones extranjeras, incluyendo la taiwanesa, a instalar sus fábricas. “Esta es la forma de apoyar a Paraguay para preparar a sus jóvenes y una forma para retribuir esa amistad muy preciada de Paraguay en las últimas seis décadas”, señaló.

La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay tendrá cuatro departamentos académicos: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Informática. Cada carrera tendrá un cupo para 25 estudiantes, según el embajador.

Taiwán ofrece una amplia gama de becas que incluyen Licenciatura en Medicina, estudios del idioma chino mandarín, becas de investigación para docentes y finalmente un Programa de Maestría Ejecutiva de Estudios de Asia-Pacífico a Distancia.

Las cifras
150 jóvenes al año serán beneficiados con las becas de grado que otorga el Gobierno de Taiwán a los estudiantes paraguayos.
100 estudiantes paraguayos por año serán formados en carreras de Ingeniería en la Universidad Politécnica Taiwán- Paraguay.

350 paraguayos fueron becados a Taiwán desde 1991 y un total de 150 regresaron a Paraguay tras culminar sus estudios.

Más asistencia a productoras
Los proyectos de alevines, de pacú y de tilapia han obtenido resultados positivos en el marco de la misión técnica y agrícola que Taiwán implementa con productores. Gracias a esto, se logró bajar el costo de alevines, beneficiando a las familias campesinas que ganan más. “De esta manera la familia campesina tiene más ganas de cultivo de pacú”, comentó el embajador Diego Lin Chou. A pedido del Ministerio de Agricultura, se realizó un nuevo estudio para un futuro proyecto de surubí que los especialistas taiwaneses creen factible.
En cuanto al proyecto de cultivo de orquídeas, más de 350 productores recibieron entrenamiento logrando muy buenos resultados. Adelantó que técnicos taiwaneses vendrán a Paraguay para expandir el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.