15 dic. 2025

Taiwán es parte de China, afirma el Gobierno de Xi

KAZAKHSTAN-CHINA-POLITICS-DIPLOMACY

Líder chino. Xi quiere imponer la reunificación a Taiwán.

HANDOUT/AFP

El Gobierno chino, liderado por Xi Jinping, aseguró este viernes que las autoridades taiwanesas “no pueden cambiar la realidad de que Taiwán es una parte de China”, después de que el Ejecutivo isleño reportase este viernes el mayor número de incursiones de aeronaves chinas de los últimos ocho meses.

El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró que las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwán (PDP, gobernante en la isla) “no pueden cambiar la tendencia histórica de la ‘reunificación’ de China”.

Guo advirtió además de que “buscar la independencia por la fuerza está condenado al fracaso”.

El portavoz expresó además su “oposición” a que cualquier país “realice provocaciones” y “amenace la soberanía y la seguridad de China en nombre de la libertad de navegación”, después de que el buque patrullero británico HMS Spey transitase por el estrecho de Taiwán, un movimiento que agradeció el Ministerio de Exteriores taiwanés, que alentó a países “de ideas afines” a contribuir a la estabilidad en el Indopacífico.

Taiwán informó sobre un aumento de la actividad china en las inmediaciones de la isla, un día después de que el presidente isleño, William Lai, pidiera “reforzar la vigilancia” ante la presión militar de Pekín. Un total de 46 aparatos, entre ellos cazas de combate, bombarderos, drones y helicópteros, entraron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cifra más alta desde octubre del año pasado. EFE

Más contenido de esta sección
“Una de cada tres personas pasa varios días sin comer nada”, alertó este martes la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), cuyos últimos datos indican que “se han alcanzado los umbrales de la hambruna” en la mayor parte de la Franja de Gaza.
Ghislaine Maxwell, ex novia y cómplice de Jeffrey Epstein, pidió este lunes a la Corte Suprema de EEUU revocar su sentencia de 20 años de cárcel por tráfico sexual, días después de reunirse la semana pasada con el fiscal general adjunto de EEUU, Todd Blanche, ante la nueva polémica del caso bajo la Administración de Donald Trump.