El Ejecutivo taiwanés ya dió su aprobación y ahora falta el acuerdo del Legislativo para su implementación, aclaró el embajador paraguayo en Taiwán, Carlos Fleitas.
Con la medida se pretende eliminar totalmente los aranceles para 17 productos, como la carne de cerdo deshuesada, vísceras de res preparadas o conservadas, harina de trigo, botellas de plástico, textiles como calcetines y pantalones y tapas metálicas para envases Además, los aranceles para el arroz inflado se reducirán al 10%, mientras que los de miel natural se disminuirán al 20% en un plazo de tres años.
El primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, señaló que la medida aún debe ser remitida al Parlamento para su revisión, pero que con la misma se busca “cumplir con el compromiso de reducción arancelaria establecido en el acuerdo de cooperación económica entre Taiwán y Paraguay”, según un comunicado oficial.
“La enmienda entrará en vigor treinta días después de que ambas partes notifiquen la conclusión de los procedimientos legales internos necesarios”, señaló el texto, donde también se insta al Ministerio de Hacienda y a otros organismos gubernamentales de la isla “a coordinarse activamente con los distintos grupos parlamentarios para completar el proceso legislativo lo antes posible”.
Dicho anuncio se da solo días después de que el presidente Santiago Peña haya asegurado, previo a su participación de la reunión del G20, que Paraguay no renunciará a los lazos de amistad con Taiwán debido al intercambio de comercio con China, al tiempo que destacó que con el gigante asiático no existe una “barrera comercial”.
Lazos. Paraguay estableció lazos con Taiwán en julio de 1957 y actualmente es el único de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi, cuyo reconocimiento diplomático se fue reduciendo considerablemente en los últimos años ante la creciente presión diplomática de China, que considera al territorio autogobernado como una “provincia rebelde”.
Entre enero y octubre de este año, la isla realizó importaciones desde Paraguay por USD 169,3 millones, según los registros.