08 feb. 2026

Tailandia: Hallan vivos a 12 niños perdidos en una cueva

Los equipos de rescate encontraron con vida a los 12 escolares y a su monitor de fútbol que se extraviaron en una cueva en el norte de Tailandia el pasado 23 de junio.

niños cuava tailandia.jpg

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías.

20Minutos.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, afirmó que los 12 menores de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, de 26, fueron localizados cerca de una isleta en el interior de la cueva, según el canal tailandés PBS.

El grupo fue encontrado tras ocho días de intensa búsqueda en la gruta de 10 kilómetros de largo que está parcialmente inundada, con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Desde que se dio la voz de alarma, unos 1.300 efectivos participaron en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Rai.

Relacionado: Buscan a 12 niños y su entrenador de fútbol, perdidos en una cueva tailandesa

El principal impedimento fueron los numerosos estrechos pasadizos que estaban inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos utilizaron unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se vieron dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

Ante la dificultad del acceso subterráneo, las autoridades también rastrean la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativas a la gruta.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.