18 nov. 2025

Tacumbú libera a violador serial con condena hasta 2040, alerta jueza

Un violador serial, que tenía tres condenas y cumplía la última en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, fue liberado en circunstancias desconocidas. Esto alertó a las autoridades competentes, siendo que debía pagar la pena hasta el 2040.

motín en Tacumbú.jpeg

El recluso de Tacumbú salía los fines de semana, pero aparentemente aprovechaba para repartir drogas.

La jueza penal de Central Silvana Luraghi, quien manejaba el caso del ciudadano argentino Luis Héctor Morínigo Cantero, quien debía cumplir una pena total de 30 años de cárcel en Tacumbú, manifestó que en la víspera emplazó al penal para que enviara un informe acerca del caso.

El último miércoles, siendo las 16:00, le dio dos horas de tiempo para que remitiera los detalles de bajo qué circunstancias fue liberado el recluso.

“Estas son las horas en que ya van a ser 24 horas y todavía no tengo respuestas”, manifestó a NPY en la mañana de este jueves.

La magistrada señaló que desconoce cómo se dio la liberación del hombre, que ya estaba 13 años en reclusión y le faltaban 17 años más. Explicó que es un reo que posee tres condenas por hechos punibles contra la autonomía sexual de la persona, de las cuales ya cumplió dos y le queda una.

“El Ministerio Público se va a abocar también a la investigación para ver si se configura o no en un hecho punible porque se trata de un interno que recién en 2040 tenía que salir en libertad”, remarcó Luraghi.

https://twitter.com/npyoficial/status/1661715061352828929

El recluso fue acusado por una serie de violaciones a mujeres en la ciudad de Itá, del Departamento Central, y su captura se produjo en 2010.

De acuerdo con la jueza, el Ministerio de Justicia también ya abrió un sumario administrativo contra los funcionarios penitenciarios que habrían estado involucrados en la extraña liberación del ciudadano argentino.

El 24 de marzo pasado fue la última vez que el recluso se presentó ante Luraghi para una audiencia por un tema de redención, que se volvía a llevar adelante porque la primera vez fue rechazada.

La liberación se habría dado después, entre marzo y abril, según la magistrada.

“Pero Tacumbú tenía pleno conocimiento de que esa persona tenía audiencia, que yo manejaba esa causa y lo pusieron en libertad”, reclamó públicamente la representante del Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Emigdio Ruiz Díaz, el intendente de San Bernardino, salió al paso de la polémica sobre el funcionamiento de locales nocturnos en el Anfiteatro José Asunción Flores y aseguró que la Comuna local cumplió con lo acordado en el pasado. Negó que haya injerencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Una niña de 5 años recuperó su violín luego de haber sido sustraído por desconocidos del interior de la vivienda de su familia, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco en las primeras horas y mucho más cálido por la tarde en todo el territorio nacional.
Asunción espera recibir más de 19.000 hinchas extranjeros con motivo de la final única de la Copa Sudamericana, pautada para este sábado 22 de noviembre, entre el argentino Lanús y el brasileño Atlético Mineiro, informó este lunes la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay.
Los agentes de la Subcomisaría 56ª de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, detuvieron este lunes a un hombre de 18 años por un presunto hecho de maltrato a un niño de dos años.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevó a cabo en la noche de este lunes la entrega de título y proclamación de Dani Mujica como nuevo intendente de Ciudad del Este. El acto se realizó en el Polideportivo Municipal de la capital esteña.