13 jul 2026

Tacumbú: Interno habría fallecido en horas de la noche a causa de una estocada

El Ministerio de Justicia informó de la muerte de un interno en la cárcel de Tacumbú durante la noche del martes, cuando los presos tomaron el control del penal. La Policía Nacional informó que el hombre registra una herida de arma blanca en el cuerpo y se aguarda la autopsia.

Tacumbú Controlad.jpeg

El interno habría fallecido ya en horas de la noche a causa de una herida de arma blanca.

Foto: Fernando Calistro.

Recién en horas de la mañana de este miércoles el Ministerio de Justicia recuperó el control de la Penitenciaría de Tacumbú, luego de que los internos, en su mayoría del clan Rotela, hayan tomado el penal como represalia a informaciones erróneas que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, brindó a los medios sobre el paradero de otro interno.

Luego de la noche de descontrol, quema de colchones, amotinamiento de los internos y toma de rehén del director del penal, además de los guardiacárceles y varios civiles, los propios presos acercaron el cuerpo de José Carlos Giménez, de 35 años, a la entrada del penal.

Lea más: Hallan cadáver en un pabellón de Tacumbú

Se presume que su fallecimiento se produjo ya en horas de la noche, cuando ocurrió una riña entre los internos. Giménez contaba con antecedentes de resistencia en el año 2005, tentativa de hurto agravado en el año 2010 y una condena por robo agravado en 2014, en tanto que solo faltaban tres años para que cumpla su condena de 12 años.

El comisario Abel Cantero, jefe de Investigación de Delitos, informó que la autopsia va a ayudar a determinar la causa de la muerte, pero que solo tienen el reporte de que el cuerpo fue entregado en la entrada del penal, además de que tenía una herida de arma blanca.

Asimismo, detalló que en el 2026 cumplía su condena y que estaba recluido en una zona mixta, pero aún no cuentan con mayores datos de lo sucedido.

El fiscal Marcial Machada dijo que se va a iniciar la investigación como corresponde y que en la fecha se podría hacer la autopsia.

A su vez, detalló que en Tacumbú se están haciendo aún tareas de limpieza para normalizar la situación y que aún no cuenta con el parte policial.

Finalmente, informó que fueron liberadas unas 15 personas sin antecedentes que habían sido detenidas en la zona, luego de que el personal policial haya resultado herido por arma de fuego que provino desde la calle. “Se les realizó pruebas de parafina y dieron negativo”, detalló.

“No estaba muerto, andaba de parranda”

Pese a la situación, el Gobierno sostuvo que “no va a negociar” con los reclusos que presentaron varias exigencias para devolver la tranquilidad a Tacumbú, además de garantizar la permanencia del ministro Barchini.

En medio de eso, el mandatario Santiago Peña hasta bromeó sobre que el suboficial Oliver Daniel Lezcano no estaba muerto y andaba de parranda, luego de que el propio ministro Barchini haya revelado a la prensa la hipótesis de que el clan Rotela pudo haberlo matado y descuartizado en el penal.

Las expresiones de Barchini enervaron a los internos y al clan Rotela, que el martes difundieron un video donde el suboficial relata que se encuentra libre y se había escapado de Tacumbú. El agente se encuentra procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, que en sus días libres era conductor de la plataforma de transporte Bolt.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.