02 oct 2026

Suspicaz eficiencia de SIU-Senad tras impasse con agencia de EEUU

Agentes antidrogas que reciben apoyo extranjero lograron incautación de otros 880 kg. de cocaína. Exitosos operativos se dan en torno a incertidumbre por saber si DEA continuará en nuestro país.

30598013

Operativo Resiliencia. SIU-Senad incautó 430 kilos de cocaína en el Chaco.

GENTILEZA

El 23 de diciembre y el 5 de enero, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó su programa SIU (en conjunto con la DEA) e incautó un total de 880 kilos de cocaína.
En contacto con Radio Monumental 1080 AM, Jalil Rachid, ministro de la Senad, afirmó que estos importantes operativos exitosos del programa SIU de la Senad se deben en parte a “su plagueo”. Atendiendo que el pasado 6 de diciembre, el secretario de Estado remitió una nota a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) con el fin de prescindir de la cooperación norteamericana para el combate al tráfico de drogas. El motivo esgrimido fue “optimizar la redistribución del personal operativo y fortalecer otras áreas operativas”, según se lee textualmente en la nota.

Este pedido fue desmentido por el mismo Santiago Peña, presidente de la República, quién anunció que la cooperación extranjera no se cortará, sino todo lo contrario, se busca un acuerdo más “amplio y robusto”.

“Yo creo que en parte responde a mi plagueo. No solamente mi plagueo, sino que era una postura nuestra. Yo me debo a un cargo que se basa en el resultado. Yo tengo que sacar resultados dentro de esta institución”, dijo Rachid. Añadió que este operativo es un resultado más para la Senad y un logro institucional.

También mencionó que el gobierno tomó nota de su postura firme en la lucha contra el narcotráfico. “Yo estoy seguro que tomaron nota. Categórico. Te hablo de nuestra postura a nivel Gobierno es muy firme en el sentido de decir que queremos, nosotros queremos resultados, nosotros queremos cooperación, pero que sea efectiva y que esto funcione”, afirmó el ministro para la 1080 AM.

En cuanto a la cooperación con la DEA, Rachid dijo que aún no han tenido una nueva conversación con ellos, ya que están dentro del plazo de 90 días para realizar el inventario de sus bienes.

“Ellos están dentro de los 90 días, realizaron el inventario de sus bienes. Hay ciertas circunstancias, tienen un gobierno entrante, esperemos que se cumpla y luego hablaremos”, explicó.

Detalles. El primero de los operativos citados se produjo en el Chaco, precisamente en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón. En el lugar fueron incautados 430 kilos de cocaína que a la fecha de hoy ya fueron incineradas. El valor del cargamento ronda los USD 13 millones.

El segundo y más reciente operativo se produjo en la ciudad de Yabebyry, Departamento de Misiones. El operativo fue denominado Perla Negra y consistió en la intercepción de un camión que transportaba 456 kilos de cocaína ocultas en un doble fondo. La carga procedía de Bolivia y tenía como destino el Departamento de Amambay. El valor de esta carga ronda los USD 14 millones.

CONTEXTO. El pasado 7 de diciembre, el medio estadounidense The Washington Post publicó un artículo denominado: “Un importante país de tránsito de cocaína detiene la cooperación antidrogas de Estados Unidos”.

En la nota se califica a esta ruptura como “un golpe significativo a los esfuerzos estadounidenses para frenar el crimen organizado en un país donde el tráfico de cocaína ha aumentado”.

“La decisión pone en peligro varias investigaciones de alto nivel, entre ellas la búsqueda de Sebastián Marset, un capo de la droga prófugo que financió equipos de fútbol profesional en Sudamérica y se insertó en sus alineaciones titulares”, reza el artículo.

También señala que Paraguay se ha convertido en un importante centro de envíos de cocaína desde Bolivia a Europa. “Los políticos paraguayos han estado implicados en ese auge; el senador Erico Galeano, por ejemplo, fue acusado por sus vínculos con la operación de Marset”, reza textualmente la nota.

<b>880 kilos de cocaína incautó la Senad-SIU en alrededor de dos semanas. Esto, tras dos operativos exitosos.</b>

<b>90 días de inventario llevará adelante la DEA. Al término se sabrá si sigue o no colaborando en Paraguay.</b>

<b>Yo creo que en parte responde a mi plagueo que era una postura nuestra. Yo me debo a un cargo que se basa en el resultado.</b>

<b>Nuestra postura a nivel Gobierno es muy firme. Nosotros queremos cooperación, pero que sea efectiva y que esto funcione. Jalil Rachid, ministro de la Senad.</b>

30598020

Operativo Perla Negra. SIU-Senad incautó 456 kilos de cocaína en Misiones.

GENTILEZA

30598024

Estibador. Peña cargando panes de marihuana durante un operativo en Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Acciones. Coinciden en señalar la existencia de “cajas paralelas”y plantean combatirlas.
Presencia. Pretenden controlar y recuperar recursos municipales para destinarlos a obras.
Municipales. Comicios en Guairá y Paraguarí medirán peso político de gobernador y ministro.
Moderado. Juan Carlos Baruja apunta a conquistar dos nuevos distritos en Paraguarí.
Desafío. Cesarito Sosa dijo que apunta a lograr un agresivo salto de 9 a 16 distritos en Guairá.
Capital. Latorre lidera la propuesta en Asunción con Camilo para conservar Comuna capitalina.
A tres días de las elecciones municipales y pocas horas de la veda propagandísitica, la candidata de la oposición a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, difundió un mensaje dirigido a los electores de la capital, en el que pidió participar de los comicios y planteó el voto como una decisión sobre el futuro de la ciudad. Dijo que ella “no fue impuesta por nadie”.
El presidente de la República, Santiago Peña, instó a los paraguayos a acudir a las urnas en las elecciones municipales de este domingo 4 de octubre. En un mensaje difundido en la víspera de los comicios a través de sus redes sociales, destacó la participación electoral y sostuvo que la democracia se expresa cuando la ciudadanía ejerce su derecho al voto.
El director de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, precisó que la estimación de quienes no votarán en estas elecciones municipales es de un aproximado de dos millones de personas. La institución cobrará multa desde este año a quienes incumplan con este deber en los comicios del domingo.
El diputado Rodrigo Gamarra y el senador Derlis Maidana, ambos cartistas, rechazaron las acusaciones de nueve candidatos a concejales de Luque sobre un supuesto esquema para alterar los resultados y favorecer a otros postulantes. Al final tiraron el fardo a su propio correligionario, el intendente Carlos Echeverría por el conflicto.