Ayer se vio un suspicaz apuro del cartismo para imponer a Alicia Pucheta en momentos en que el Consejo de la Magistratura definía la integración de ternas de candidatos entre cargos creados vacantes para jueces, miembros de Tribunales y agentes fiscales.
“Una maestra de maestros”, dijo Jorge Bogarín, sindicado como significativamente corrupto al dar la bienvenida a Pucheta. Édgar Olmedo manifestó que la ex ministra de la Corte tiene “conocida trayectoria y honorabilidad en el servicio público”.
Pucheta siguió el libreto y votó en consonancia con los demás miembros del Consejo de la Magistratura vinculados al cartismo, tales como Bogarín, César Ruffinelli, Gustavo Miranda y Édgar López.
En el fuero penal especializado contra el crimen organizado y delitos económicos fue designado como parte de la terna para miembros del Tribunal de Apelación, el abogado Óscar Rodríguez Kennedy, padre del intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez. En la votación fue nominado por Bogarín y secundado por Pucheta, Gustavo Miranda y otros.
Para el cargo de juez en lo Penal de Sentencia de Delitos Económicos, la terna quedó compuesta por Aldo Cantero, Adriana Planás Bajac y Sonia Villalba.
Cantero fue uno de los fiscales que solicitó la identificación de periodistas de los diarios Última Hora y ABC Color, que escribieron artículos periodísticos vinculados al ex presidente de la República, Horacio Cartes. Además fue denunciado varias veces ante el JEM.
En ese sentido, el fiscal Rodrigo Estigarribia, quien también hizo esa solicitud quedó dentro de la terna para el cargo de juez en lo Penal de Garantías de Delitos Económicos.
Para el cargo de juez en lo Penal de Garantías contra el Crimen Organizado la terna fue conformada con María Elena Cañete, Juan Francisco Recalde y Osmar Legal. Este último está a cargo de la investigación de causas contra Horacio Cartes y es cuestionado por no obtener resultados.
La terna para el cargo de juez en lo Penal de Ejecución contra el Crimen Organizado. quedó integrada Carlos Mendoza, María Julia Díaz y Derlys Fanego Otaz. Díaz es conocida operadora del equipo político de Jorge Bogarín.
Por otro lado, quedaron designados en la terna para juez en lo Penal de Ejecución de Delitos Económicos, María Lidia Wyder, Nora Céspedes y María del Carmen Portillo.
En tanto, la terna para juez en lo Penal de Sentencia de Delitos Económicos queda conformada por Ana Rodríguez, Luis Piñánez e Itálico Rienzi.