Por Elías Cabral | Curuguaty
Esta suspensión se debe a que la defensa pidió que a través de un perito se verifique si la firma de Santiago Bernal Benítez (alias Cucharita) es realmente la que se encuentra estampada en el relatorio policial, un documento que fundamenta el proceso judicial.
En dicho relatorio, Bernal cuenta la forma en que cometieron el atraco, la planificación, la ejecución y la forma en que se repartieron el botín posterior al hecho.
Además, en esta declaración figura la supuesta participación del ex cajero Claudio de Jesús Martinez, quien actualmente se encuentra con medidas menos graves a la prisión solicitada por el anterior fiscal Jalil Rachid y el ex asistente fiscal Edgar Osvaldo Galeano, detenido en febrero pasado y recluido en la penitenciaria de Coronel Oviedo.
Los fiscales acusadores Néstor Cañete y Lorenzo Lezcano lograron la consideración de todas las pruebas ofrecidas por parte del tribunal. Gracias a esto se logró rechazar varios otros incidentes planteados por la defensa.
Según el fiscal Lezcano, la investigación arrojó importantes elementos para lograr la máxima condena para los acusados por el delito de robo agravado, tal como establece el código procesal penal.
El doctor Carlos Martínez refirió que “el tribunal ha ordenado la suspensión en cuanto a la persecución de juicio oral y público en razón de que se hace necesaria la presencia de peritos que fueron ofrecidos por la defensa a los efectos de practicar una pericia técnica en relación a las firmas obrantes”.
Agregó que se desarrolló un “incidente de nulidad absoluta” en relación al relatorio, y la razon es que “supuestamente el relatorio es nulo porque fue, según la defensa, una verdadera declaracion indagatoria”.
En la jornada de este viernes, ocho testigos (clientes y funcionarios del BBVA) reconocieron a los supuestos autores en sus declaraciones.
Por su parte, los investigadores ya cuentan con la filmación completa del robo.
El juicio oral y público proseguirá el próximo 26 de mayo a partir de las 9.00 en el mismo local. Se realizará luego del dictamen de un perito caligráfico, quien determinara si la firma de “Cucharita” es realmente la que figura en el relatorio policial.
Recordemos que son cuatro los acusados por el hecho y que también afrontan el juicio. Ellos son: Santiago Bernal Benitez (cucharita), Agustín Rojas Bogado “Sapara”, Ariel Gustavo Talavera “Piter” y Luciano Alcaraz.