Nacionales

Suspenden a jueza Mercedes Aguirre por liberar a narcotraficante

La Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo este viernes a la jueza de Ejecución Mercedes Aguirre, quien concedió el arresto domiciliario al narcotraficante colombiano Octavio Vargas Muñoz, condenado a una pena de 15 años y que en este momento se encuentra prófugo.

Durante una sesión extraordinaria, el pleno de la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Ejecución Mercedes Aguirre, por haber concedido el arresto domiciliario al narcotraficante colombiano Octavio Vargas Muñoz, quien cuenta con una pena de 15 años en nuestro país y se encuentra prófugo a raíz de la decisión de la magistrada, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Detienen a dos colombianos y una paraguaya con droga

La magistrada había beneficiado al condenado con la prisión domiciliaria, bajo la figura de la redención, pero sin ningún informe médico de rigor.

Embed

Una vez que el director de Auditoría de Gestión Judicial del Poder Judicial se constituyó en el domicilio fijado por el condenado, se percató de que Vargas Muñoz ya no se encontraba en el sitio.

La Corta también sumarió y suspendió a las actuarias de la magistrada y comunicó al Ministerio de Justicia sobre la supuesta actuación irregular del forense José Lezcano en el caso, además de remitir el expediente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), detalla el sitio Judiciales.net.

Le puede interesar: Revocan las salidas de docente condenada

El narcotraficante había sido detenido en el año 2015 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Asunción, sobre las calles Bruno Guggiari y Pirizal, con un ladrillo de cocaína de alta pureza, con un peso de más de un kilo.

Con el hombre se encontraba Martín Eugenio Caro Sánchez, también colombiano, y una paraguaya de nombre Alma Mariela Centurión Ortiz, de 18 años.

Posteriormente, la Senad y el agente fiscal antidrogas Marcelo Pecci se constituyeron en una vivienda ubicada sobre las calles Comendador Bo y San Pablo de Lambaré, donde se incautó 200 kilos de permanganato de potasio, químico utilizado para la base de la cocaína, de venta controlada, además de otros 20 kilos de cocaína.

Dejá tu comentario