12 feb. 2026

Suspenden corte programado en Incan, ante reclamos de pacientes

31241402

Deficiente servicio. Tras quejas, se canceló el corte programado, pero no funciona la máquina de radioterapia.

ARCHIVO

Tras quejas de los pacientes con cáncer y debido a que el generador proveído por la ANDE no daría abasto para garantizar los servicios y estudios médicos, finalmente ayer se suspendió el corte programado para el mantenimiento del sistema eléctrico en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Sin embargo, un equipo de radioterapia no funciona lo que está afectando la realización del tratamiento de varios pacientes por cáncer, según las denuncias.

La ANDE –en un comunicado– informó que desde el Incan dijeron que disponían de un generador, que sumado a otro que iba a ser proveído por el ente estatal, garantizaría el suministro y no habría cortes.

Sin embargo, tras quejas y evidencias que iban a ser afectados los servicios, decidieron suspender los trabajos de mantenimiento.

DENUNCIA. Una paciente del Incan –identificada como Doña Juliana– relató a NPY que a pesar de la suspensión del corte de luz, no pudo asistir ayer a la sesión de radioterapia programada debido a que la máquina no está funcionando, por desperfectos ocasionados por baja tensión, según les informaron un día antes.

Relató que las sesiones de radioterapia tendrían que ser de lunes a viernes, pero que hace unas semanas fue reducido a solo dos días (lunes y miércoles).

Actualmente, debido a los problemas con los equipos, los turnos se suspenden sin previo aviso, quedando a la espera de una reprogramación del tratamiento.

Más contenido de esta sección
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez pidió ejercer su derecho a réplica tras una publicación realizada por Última Hora sobre las acciones judiciales que fueron autorizadas por los tenedores de bonos en contra de la Municipalidad de Asunción. Esto, en atención a la falta de pago de los intereses, que hasta hoy suman más de G. 126.000 millones.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) se jactó hace semanas de los avances del millonario plan de mejoramiento de la infraestructura del Hospital Central –que tiene una antigüedad de 56 años–, en medio de esas obras persisten algunas falencias como las de siempre: “ascensores fuera de servicio”.
Además del convoy que llegó a Asunción, los docentes se movilizaron ayer en varias ciudades del interior del país; bloquearon las rutas nacionales en rechazo a la reforma de la Caja Fiscal y por una pensión justa.
MOVILIZACIÓN. Miles de docentes marcharon y lograron que la reforma se postergue hasta marzo.
ANÁLISIS. Buscan modificar edades de jubilación, tasas de sustitución y años de aporte.