17 jun. 2026

Suspenden corte programado en Incan, ante reclamos de pacientes

31241402

Deficiente servicio. Tras quejas, se canceló el corte programado, pero no funciona la máquina de radioterapia.

ARCHIVO

Tras quejas de los pacientes con cáncer y debido a que el generador proveído por la ANDE no daría abasto para garantizar los servicios y estudios médicos, finalmente ayer se suspendió el corte programado para el mantenimiento del sistema eléctrico en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Sin embargo, un equipo de radioterapia no funciona lo que está afectando la realización del tratamiento de varios pacientes por cáncer, según las denuncias.

La ANDE –en un comunicado– informó que desde el Incan dijeron que disponían de un generador, que sumado a otro que iba a ser proveído por el ente estatal, garantizaría el suministro y no habría cortes.

Sin embargo, tras quejas y evidencias que iban a ser afectados los servicios, decidieron suspender los trabajos de mantenimiento.

DENUNCIA. Una paciente del Incan –identificada como Doña Juliana– relató a NPY que a pesar de la suspensión del corte de luz, no pudo asistir ayer a la sesión de radioterapia programada debido a que la máquina no está funcionando, por desperfectos ocasionados por baja tensión, según les informaron un día antes.

Relató que las sesiones de radioterapia tendrían que ser de lunes a viernes, pero que hace unas semanas fue reducido a solo dos días (lunes y miércoles).

Actualmente, debido a los problemas con los equipos, los turnos se suspenden sin previo aviso, quedando a la espera de una reprogramación del tratamiento.

Más contenido de esta sección
La Pastoral de Adultos Mayores de la Arquidiócesis de Asunción exhortó a la sociedad a valorar, respetar y proteger a las personas mayores, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado el 15 de junio por iniciativa de las Naciones Unidas.
Ante la predominancia de enfermedades respiratorias, con el objetivo de garantizar entornos de aprendizaje seguros y reducir la propagación del virus, el Ministerio de Salud recuerda la vigencia y relevancia del Protocolo de Filtro Escolar.
El Instituto de Previsión Social (IPS) remitió a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) toda la documentación requerida en el marco de la investigación abierta sobre el contrato de limpieza adjudicado al Consorcio Hospiclean por G. 75.847 millones.
La huelga de médicos que será del 24 al 28 de agosto impactará en diversos servicios, como los consultorios ambulatorios. Los profesionales de la salud reclaman el reajuste salarial. Señalan que con los sucesivos aumentos del salario mínimo, el de los profesionales de blanco a ido perdiendo su poder adquisitivo.
Una investigación del Ministerio Público y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reveló un esquema de expedición y utilización de títulos universitarios falsos que podría alcanzar unos 1.500, según fiscala del caso.
La sesión del Consejo del IPS fue concluyente sobre el rol de la formación médica dentro de sus nosocomios e instó a una mayor supervisión.