09 ago. 2025

Susan Boyle revela que padece el síndrome de Asperger

Londres, 8 dic (EFE).- La cantante escocesa Susan Boyle, que saltó a la fama en 2009 tras participar en el programa televisivo de cazatalentos “Britain’s Got Talent” (Gran Bretaña tiene talento), ha revelado que padece el síndrome de Asperger, una forma de autismo.

La cantante escocesa Susan Boyle en una actuación en 2010 en Copenhague. EFE/Archivo

La cantante escocesa Susan Boyle afectada por el síndrome de Asperger. EFE/Archivo

En una entrevista publicada hoy en la página digital de “The Observer”, Boyle, de 52 años, confesó que le diagnosticaron Asperger hace un año y que se siente “aliviada” y “relajada” de saberlo.

Según explicó, de pequeña le hicieron un diagnóstico equivocado al decirle que sufrió un daño cerebral por complicaciones al nacer.

“Fue un diagnóstico incorrecto cuando era una niña. Me dijeron que tenía daño cerebral. Yo siempre supe que era una ‘etiqueta’ injusta. Ahora entiendo mejor lo que estaba mal y me siento aliviada y un poco más relajada conmigo misma”, afirmó la cantante.

Boyle se hizo famosa en pocas semanas tras causar gran sensación entre los televidentes cuando cantó “I Dreamed a Dream” (soñé un sueño), pero su éxito se vio empeñado en algunas ocasiones por un comportamiento volátil y explosivo.

El trastorno de Asperger afecta la interacción social de los que lo padecen y tienen problemas de comunicación.

Según “The Observer”, a Boyle le llamaban de pequeña “Susie la simple” en su localidad escocesa de Blackburn y fue víctima de acosos de los compañeros porque era diferente.

Al explicar su visita al médico el año pasado, la cantante dijo: “Fui en busca del diagnóstico de un especialista escocés. Nadie me dijo que lo hiciera. Pensé que tenía una enfermedad más seria pues no me comportaba bien”.

Durante su visita al especialista, la cantante fue sometida a una serie de pruebas simples, que mostraron, además, que su coeficiente intelectual está por encima del nivel promedio y que no tiene relación con el síndrome de Asperger.

Boyle admitió que su problema no cambiará su vida, pues se trata de una situación con la que tendrá “que vivir”.

Más contenido de esta sección
Un comité del Congreso estadounidense, de mayoría republicana, anunció este martes que citó al ex presidente demócrata Bill Clinton y a su esposa, la ex jefa de la diplomacia Hillary Clinton, como parte de la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El papa León XIV afirmó este martes que “la verdadera paz exige el valiente abandono de las armas”, especialmente aquellas que pueden causar “una catástrofe indescriptible”, en un mensaje con motivo del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
La Unión Europea anunció este martes que suspendía las medidas de represalia por los aranceles impuestos por Donald Trump, debido al acuerdo comercial alcanzado por el bloque y Estados Unidos.
Japón conmemora el miércoles el 80º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima con una ceremonia que espera un récord de países participantes, en un contexto marcado por llamamientos a abandonar las armas nucleares y las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocó para este martes una reunión del gabinete de seguridad con la intención de “ir a por la ocupación total de la Franja de Gaza”, tal y como informó un alto funcionario en un encuentro con la prensa israelí y que confirmaron a EFE fuentes de la oficina del líder del Gobierno.
El popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, alcanzará esta semana los 700 millones de usuarios activos semanales, lo que supone un crecimiento interanual de más del cuádruple, según anunció este lunes la compañía.