Senadores de la oposición organizaron ayer una mesa de trabajo para debatir el proyecto de ley Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que ya tiene media sanción de la Cámara Baja y cuyo tratamiento en la Cámara Alta se anuncia para la próxima semana. En el encuentro, hubo casi unanimidad desde los gremios por el rechazo, postergación o al menos la modificación de la iniciativa, que pretende fusionar la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
En este sentido, la abogada tributarista, Nora Ruoti, cuestionó la prisa para aprobar la propuesta, “sin un amplio debate”. “No hay ningún solo artículo que habla de responsabilidades. Todo es potestad, potestad para organizar administrativamente. Y estas tres gerencias, gerencias ejecutivas generales de Aduanas, y estas direcciones, tienen la lapicera para todo”, objetó.
Añadió que la Carta Magna establece que algo tan importante, como la fusión de entidades y la posibilidad de otorgar superpoderes a dos instituciones, requiere una discusión. “Mi rechazo, en primer lugar, por la postura de entregar nuestro país, nuestros ingresos, sin lo que dice nuestra Constitución Nacional. En segundo lugar, no es el momento político para empezar con cambios. Además, la SET y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) tienen funciones totalmente diferentes son dos impuestos totalmente diferentes, desde su forma de liquidar hasta su forma de controlar”, criticó Ruoti.
También se mostró en contra de la iniciativa porque pretende “crear gerencias que tienen todas las potestades”. “No hay ningún solo artículo que habla de responsabilidades”, expresó la abogada.
Proyecto. En efecto, la propuesta legislativa, presentada por los entonces diputados cartistas Pedro Alliana y Basilio Núñez, solamente habla de atribuciones y funciones, pero no de responsabilidades, y tampoco determina sanciones. Además, el artículo 22 blinda las “declaraciones, documentos, informaciones o denuncias” que la DNIT “reciba y obtenga”.
A propósito, la licenciada María Felix Pecci, despachante de Aduanas, se mostró desilusionada porque el proyecto es un plagio del Código Aduanero. “El contrabando está regulado en el Código Penal y en el Código Aduanero. La justicia es la que está fallando, hay jueces que liberan contrabandistas, policías que liberan contrabandistas”, se quejó.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola, advirtió que el proyecto modifica 80 años de legislación paraguaya, sin medir las consecuencias. “Es una ley muy escueta para todo lo que tiene que regular”, dijo.
Solicitarán postergar el estudio en la Cámara Alta
La senadora Kattya González señaló que solicitarán la postergación sine die del proyecto de ley que pretende crear la DGIT. Añadió que, así como se presentó, no hubo suficiente debate en torno a la propuesta. Denunció que el proyecto “se enmarca en el copamiento institucional y de centralización del próximo Gobierno”, y criticó las lagunas legales de la iniciativa. “Recursos humanos en tres artículos del capítulo seis, es muy endeble, no puede estar derivada de la ley de la función pública. Es necesario un capítulo de tecnología. También un capítulo de derogaciones. Estoy preocupada, más preocupada porque se trata el jueves. Hay que llegar a un consenso político”, declaró.