Política

Surge preocupación por máquinas y sugieren seguir con papeletas

 

En el Senado van sumándose las voces sobre la preocupación en torno al sistema electoral con miras a las próximas elecciones municipales.

A la queja que había manifestado el efrainismo a la Justicia Electoral, ahora el PDP (Partido Democrático Progresista) y el sector de Colorado Añetete también encendieron la alerta.

Desirée Masi refirió que la preocupación hacia el nuevo sistema de votación electrónica se debe a que no habría control cruzado por lo que se tendrán que guardar actas.

Por su parte, el colorado Enrique Bacchetta se manifestó más drástico y sugiere seguir con el sistema tradicional de las papeletas.

El cartista Juan Dario Monges considera que no es un tema sencillo y hasta podría generar confusión.

Masi comentó que estuvo mirando cuáles son las empresas que licitan por el sistema de votación, y que todas tienen denuncias, algunas de ellas a nivel de la región.

Cuestionó que no se está cumpliendo lo que se había acordado que las urnas que se van a comprar o alquilar guarden los tiques. “Son cajas bobas”, consideró.

“La condición acá era que guarde el tique sin identificar a la persona, pero eso no dice en el pliego de licitaciones como una condición”, dijo.

Mencionó que así como hay apoderados electorales también plantean que haya apoderados informáticos que puedan auditar el sistema.

“En este minuto no se va a poder hacer el control cruzado de los votos porque las máquinas que ellos plantean no imprimen”, insistió.

Indicó que tendrán que presentar inmediatamente una ley para que se puedan guardar actas de votación.

Bacchetta recordó su mala experiencia con las urnas electrónicas en elecciones anteriores, ya que ni siquiera aparecía entre las opciones.

“Yo tuve una experiencia personal la primera vez que utilizaron urnas. Yo lideraba la chapa en Central pero no figuraba”, manifestó.

Acotó que a nivel mundial se está replanteando el uso de las urnas electrónicas, citando Suiza y EEUU.

“Hay dudas y justamente nosotros en Paraguay, además de que nos va a costar una fortuna, se están empezando a pelear una cantidad de cuestiones licitatorias”, remarcó.

“Veo con preocupación. Creo que podría dificultar nuestro sistema que queremos cambiar. Hay tiempo de volver a las papeletas”, dijo.

Atendido a que también se pretende implementar el desbloqueo de listas, alegó que mientras no se pruebe no se va a saber cómo funciona.

“Si ponemos el empeño y buscamos la vuelta, podremos hacerlo”, insistió con relación al desbloqueo y el uso de las papeletas.

“En Paraguay, en este momento crítico, para qué vamos a poner en riesgo el proceso electoral. Tenemos que seguir con las papeletas”, reiteró.

Monges consideró que el tema de las urnas electrónicas es responsabilidad administrativa de la Justicia Electoral, y que tienen que aclarar todas las sombras en torno a los procesos licitatorios. “Seguramente hay muchas falencias. Veremos cual es mejor”, dijo.


No se va a poder hacer el control cruzado porque las máquinas que ellos plantean no imprimen los tiques de voto.
Desirée Masi,
senadora del PDP.

En este momento crítico, para qué vamos a poner en riesgo el proceso electoral. Tenemos que seguir con las papeletas.
Enrique Bacchetta,
senador de ANR.

Dejá tu comentario