30 oct. 2025

Supuestos miembros de ACA asaltan un establecimiento en Amambay

Tres hombres armados ingresaron a un establecimiento ubicado en Colonia San Isidro, Amambay, buscando armas de fuego y dinero. Una de las víctimas mencionó a supuestos miembros de la ACA.

establecimiento amambay.jpeg

El hecho se perpetró el miércoles y se denunció este jueves en Amambay.

Foto: Gentileza.

El reporte de la Subcomisaría 7ª de la Colonia San Isidro Labrador señaló que el hecho se registró aproximadamente a las 18.00 del miércoles en un establecimiento, propiedad de Óscar Rodríguez, ubicado en el Departamento de Amambay, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Según el informe policial, un hombre identificado como Graciano Sánchez Centurión (53), quien se desempeña como capataz, y su esposa Tomasa Quintana de Sánchez (55) fueron privados de libertad por parte de tres hombres armados que llegaron al lugar.

En un video grabado la mujer detalló que fueron sujetos que tenían armas largas. Describió a uno de ellos con camisa camuflada. En un momento fue preguntada si alguno de ellos se identificó como miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “ACA nos dijo”, respondió refiriéndose a la Agrupación Campesina Armada.

El hecho se perpetró el miércoles y se denunció este jueves en Amambay.

El hecho se perpetró el miércoles y se denunció este jueves en Amambay.

Foto: Gentileza.

El acta de la Policía Nacional indicó que las víctimas manifestaron que los hombres rompieron las puertas de habitaciones en busca de armas y dinero y que dejaron un mensaje a su patrón en guaraní diciendo “que no se haga el loco y saque la novia ajena”.

En la grabación a la señora, ella indicó que se llevaron todo.

Posteriormente, encerraron con llave a las dos víctimas, quienes pudieron salir por la ventana en la mañana de este jueves. Ambos formularon su denuncia ante la Policía Nacional.

En el hecho ya intervino también personal del Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de Criminalística, Personal de Delitos y de la División Táctica Rural (Ditar) y de Investigación del Delitos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.