07 may. 2024

Supuesto complot y cambios en Inteligencia Militar

Investigación. El militar destituido formuló una denuncia.

Investigación. El militar destituido formuló una denuncia.

Una supuesto complot interno dentro de las Fuerzas Armadas causó revuelo ayer. Las sospechas de conspiración contra el titular del Poder Ejecutivo derivó en cambios y en la intervención de la Corte Suprema de Justicia Militar.

El hecho se registró en la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército. De acuerdo a las informaciones que se filtraron, un grupo de militares, disconformes con la nómina de los ascensos, empezaron a recabar todo tipo de información sobre aquellos efectivos cuyos nombres se encuentran en este momento en estudio a instancias de la Cámara de Senadores.

La información manejada por el comandante en jefe, Mario Abdo Benítez, y las demás autoridades militares era que la intención de este grupo apuntaba a difundir información y una guerra sucia dentro del estamento castrense en torno a los ascensos.

La situación derivó en una fuerte movida dentro de las filas militares. El comandante de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército (CIMEE), general Óscar Javier Gómez, ordenó el relevo de la Comandancia de la Escuela de Inteligencia Militar del coronel Roberto Carlos Meza y la apertura de un sumario a fin de conocer exactamente la situación.

El presidente de la República, mediante la Orden General Nº 29, designó al teniente coronel Marcelino Arguello como titular de la Escuela de Inteligencia. Esto mientras dure el sumario interno para averiguar sobre los supuesto hechos de abuso de autoridad y faltas contra la disciplina militar.

DENUNCIA. Por su parte, la Justicia Militar tomó intervención e inició investigación.

El propio coronel destituido Roberto Carlos Meza presentó una denuncia –a través de su abogado– contra el juez de instrucción militar de Tercer Turno, teniente coronel Víctor Quintana; la secretaria teniente Cristiane Toebe y la agente fiscal militar Marithé Caballero Prieto por “actuaciones irregulares realizadas el pasado 18 de octubre en la Escuela de Inteligencia Militar”.

Relató que una comitiva judicial-militar llegó ese día hasta la unidad bajo el mando del teniente coronel Víctor Quintana, quien informó que tenía una orden de intervención. “Pregunté cuál es el motivo de la intervención y si poseía una orden escrita de allanamiento a lo que me contestó que no tenía autorización para darme esa información (...) sin autorización mía irrumpieron e ingresaron a la institución”, señala en el escrito presentado ante la Justicia Militar.

Señaló que fue amenazado con ser llevado a la prisión militar de Viñas Cué si no colaborada. Fueron incautadas todas las computadoras de la oficina, así como algunas computadoras portátiles del sargento Nelson Velázquez. La situación generó un gran revuelo interno dentro de la cúpula militar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.