03 dic. 2025

Supuesta negligencia médica en IPS Invagi: “A mi hermana le dejaron morir”

Lucila Careaga denunció que a su hermana los médicos y enfermeras del Hospital Ingavi de IPS “le dejaron morir” luego de una cirugía por piedra en la vesícula. La mujer denuncia una mala e inhumana atención tras el procedimiento y la larga agonía que tuvo antes de fallecer por una falla multiorgánica.

IPS INGAVI.

Lucila Careaga denunció una supuesta negligencia médica en IPS Ingavi.

Foto: Archivo

Una vez más, una familia llora la pérdida de uno de los suyos a causa de una supuesta negligencia médica en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), donde perdió la vida una docente jubilada de 52 años luego de una operación.

Con mucha impotencia, Lucila Careaga relató todo el sufrimiento que tuvo que pasar su hermana en manos de los médicos y enfermeros de la previsional el pasado mes de abril.

“Mi hermana ingresó a IPS Ingavi el 6 de abril para hacerse unos estudios, que eran previos a un procedimiento. Le debían extraer una piedra mediante una endoscopia”, comenzó relatando la mujer a radio Monumental 1080 AM.

Su hermana ya se había operado de piedra en la vesícula, pero “volvió a aparecer la piedra”.

Luego de tener todos los resultados de sus estudios en orden, la paciente entró a quirófano cuatro días después y, desde ese momento, el estado de salud de su hermana solo fue empeorando.

Ella salió de ese procedimiento con mucho dolor que no le calmaba con nada. Lucila, ante el panorama complicado, viajó desde General Aquino, Departamento de San Pedro, para acompañar a su hermana.

Lea más: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis

“Yo fui al día siguiente junto a mi hermana porque ya estaba un poco preocupada, ella estaba con su marido. Me fui y le encontré a ella con mucho dolor todavía. Íbamos y veníamos consultando con las enfermeras”, expresó.

Sin obviar ni un solo segundo el mal trato que recibió su hermana como paciente recién operada, denunció la indiferencia del personal de blanco ante los reclamos que hacía ella y el esposo de su hermana.

“A mi hermana le dejaron morir”, dijo con dolor.

Ante la desesperación, se acercó a un médico para preguntar si su hermana no debía recibir una atención más compleja, ya que tenían las condiciones para un traslado, pero el doctor les dijo que no había necesidad y que el dolor que sentía era normal después del procedimiento.

“Lo que más nos duele es que nos quedamos con la sensación de que ella no fue atendida en tiempo y forma, eso le llevó a la muerte”, manifestó.

Finalmente, intubaron a su hermana y entró a terapia, pero su estado ya era sumamente crítico. La paciente falleció a causa de una falla multiorgánica dos días después de la intervención.

En medio del dolor que atraviesa su familia, Lucila cuestionó el “desastroso sistema de salud pública” que le quitó la posibilidad a su hermana de seguir luchando por su vida.

“Ojalá que podamos unirnos y hacer algo contra este sistema de salud perverso que tenemos. No es justo que tengamos que pagar toda la vida por un servicio como este y luego te terminan matando”, sentenció.

Hace pocos días, Enicdonio Trinidad Sosa denunció una negligencia médica en ese mismo hospital, donde su esposa, María Rebeca Jara, sufrió complicaciones luego de ser sometida a una cirugía por piedra en la vesícula.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.