12 jun. 2026

Superproducción de tomates deja precios “por el suelo”

Desde la Cámara Frutihortícola del Paraguay sostienen que los bajos precios de los tomates generan millonarias pérdidas para el rubro. El principal problema es la superproducción que se presenta en esta fecha, además del elevado índice de contrabando de productos que ingresan de Argentina y Brasil.

Sin mercado.  La producción supera a los locales posibles de venta y los tomates se pudren sin poder venderlos.

El objetivo del taller es compartir conocimientos relativos a la agricultura sostenible y a los cultivos alimenticios. Foto: Archivo

Ciro González, presidente de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, explicó este martes que, a diferencia de otras épocas, en la actualidad, una caja de 20 kilos de tomates tiene un costo de entre G. 10.000 y 20.000.

Refirió que en otras épocas el kilo del tomate no tenía tal precio y dijo que esto es crítico, sobre todo considerando que no existen “grandes productores” en el rubro.

González insistió en que hace 40 días ellos vendían en la chacra cada kilo de tomate por G. 4.000, mientras que ahora lo hacen por entre G. 800 y 1.000. Dijo que este mismo producto que se consigue en las fincas es comercializado a un costo de G. 10.000 en los supermercados.

“El precio del tomate está por el suelo, las cajas están a G. 20.000. Siempre los compañeros se van por la salida más fácil, por eso estamos así. Argentina y Brasil tienen el clima ideal en el verano, por eso es que nos atacan con el contrabando”, dijo en contacto con la 970 AM.

Más contenido de esta sección
Con un acto en el Cuartel de la Victoria, se recordó en la mañana de este viernes el 91° aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a esta contienda de tres años entre Paraguay y Bolivia.
La emoción de volver al Mundial después de 16 largos años movió a más de 4.000 paraguayos y paraguayas que partieron en las últimas horas, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Estados Unidos. Este viernes la Selección de Gustavo Alfaro debutará enfrentándose contra la selección del país anfitrión.
El Centro de Asunción será el principal punto de encuentro para los hinchas que quieran ver el debut de la Albirroja en el Mundial 2026. Se instalarán 9 pantallas gigantes, habrá show musical sobre la calle Palma y la plaza de la Democracia.
Un ambiente fresco, nublado, con mucha humedad y lluvias dispersas se espera para la jornada de este viernes, día que se conmemora la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935). Además, todo un país espera por el debut de la Albirroja en el Mundial.
La Fiscalía imputó este jueves por tentativa de homicidio y violencia familiar al padrastro que habría estrangulado a un recién nacido en Santa Rosa, Departamento de Misiones. El pequeño se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Niños de Acosta Ñu.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó este jueves que las mascotas que acompañen a las familias beneficiarias del Programa Jaho’i recibirán asistencia veterinaria básica ante emergencias en la Costanera Norte de Asunción.