09 may. 2024

Superintendencia: Dictamen a favor de la ley en medio de escraches

El dictamen generó la ira de los sectores que cuestionan el proyecto. Los dirigentes acusaron al senador cartista Derlis Maidana de mentiroso, por convocarles a una audiencia que no se realizó.

escrache_contra superintendencia de jubilaciones.jpg

Tensión. Los dirigentes sindicales y jubilados escracharon a Derlis Maidana por mentirles.

En medio de tensiones y de la protesta del sector de la dirigencia sindical y de jubilados, la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores dio ayer dictamen favorable en mayoría, pero con modificaciones, al proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones. El proyecto fue incluido en el orden del día para ser tratado mañana en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Las modificaciones planteadas se refieren al artículo 31, que estipula que los funcionarios de la superintendencia, mientras ejerzan funciones, no podrán ser sometidos a juicio por las acciones realizadas dentro de la misma.

Al respecto, el senador colorado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, indicó que presentará su objeción sobre estos artículos del proyecto de ley.

Un momento de alta tensión se vivió durante el análisis en comisión del cuestionado proyecto de ley, que estuvo protagonizado por los dirigentes de la Corriente Sindical Clasista, liderados por Eduardo Ojeda, y jubilados de varias cajas, quienes acudieron hasta el Senado, a invitación de Maidana, para participar de una audiencia pública en donde estos pudieran presentar sus cuestionamientos al proyecto en cuestión.

Dicha audiencia no se realizó y al comprobar de que fueron timados por el senador cartista, los sindicalistas y dirigentes de jubilados concurrieron hasta la oficina de la Comisión, en donde los senadores miembros estaban analizando el contenido del proyecto de ley de superintendencia.

Los dirigentes pidieron ingresar a la reunión para presentar sus objeciones, pero fueron impedidos por Maidana, razón por la cual los sindicalistas escracharon al mismo al grito de “cobarde” y lo acusaron de pretender “apropiarse de los fondos de los jubilados”.

REacción. La jugada del senador Maidana de convocarlos y no realizar la audiencia pública generó la reacción airada de los dirigentes sindicales, quienes convocan para mañana a las 67 organizaciones de jubilados y trabajadores por jubilarse de todas las cajas a cortes de ruta y una gran movilización frente al Congreso Nacional, para exigir el rechazo del proyecto de ley de superintendencia. “Nosotros acusamos a Derlis Maidana de cobarde, mentiroso y ladrón, porque ellos están buscando aprobar a tambor batiente este proyecto de ley que sabemos, en realidad, está disfrazando la intención del Gobierno de privatizar el sistema jubilatorio”, expresó Ojeda. Agregó, además, el Estado busca “saquear” y utilizar los fondos de todas las cajas de jubilación para pagar sus cuantiosas deudas.

Ojeda alegó que Maidana les negó el derecho de objetar el contenido del proyecto y les mintió al no recibirlos tras el tratamiento del documento en la Comisión de Legislación.

Maidana pedirá cambiar el art. 31

Derlis Maidana se justificó ante las acusaciones de los sindicalistas, alegando que ya se realizó una audiencia pública con el anterior proyecto, que fue finalmente rechazado, durante la cual pidieron que se excluya la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) en la Superintendencia, propuesta que se aceptó. Se quejó que después los cuestionamientos de los dirigentes se limitaron a que “se les va a robar los fondos jubilatorios”. Con respecto a esta acusación, dijo que ya se les aclaró que cada caja de jubilación se encargará de administrar su dinero.

“Los dirigentes ya tienen una posición política tomada con respecto a este proyecto y ni aunque se hagan cien mil audiencias públicas, cambiarán de opinión”, aseveró el senador cartista.

Añadió que personalmente objeta el artículo 31 del proyecto de ley a ser estudiado en la sesión de mañana, por lo que presentará una propuesta de modificación. Dijo que no recibió a los dirigentes porque Pedro Halley ya había enviado una nota de rechazo al cuestionado proyecto.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.