28 mar. 2024

Sugieren usar pañuelo desechable y ya no la flexura del codo para toser

Recuerdan que el virus puede quedar en extremidades del cuerpo y favorecer el contagio con los saludos. Higiene y aislamiento son claves, sobre todo ante periodo de bajas temperaturas.

Modo Covid de vivir. Desde el inicio de la pandemia se reforzó la habitual recomendación de no estornudar en las manos y utilizar la flexura del codo para evitar propagar el virus. Sin embargo, el director de la Decimoctava Región Sanitaria, Robert Núñez, señala que ahora la indicación es que se utilicen pañuelos desechables, que deben tener posteriormente una correcta disposición final como desecho.

“En la parte del codo muchas veces puede quedar resto del virus al estornudar o toser. Por eso tampoco es ideal el saludo respectivo con esa parte del cuerpo, y menos con la mano. Lo mejor es siempre el saludo con una reverencia, desde lejos. Lastimosamente es una manera nueva de vivir que tenemos que adoptar”.

También recuerda extremar los cuidados en reuniones en un espacio cerrado. “Cuando uno habla fuerte o canta, hay una mayor expulsión de salivas que puede traspasar la mascarilla. Y atendiendo a que cualquiera puede ser una persona asintomática, entonces hay una mayor exposición al virus. Por eso es un riesgo el tema de los eventos masivos”.

Invierno. Ante el periodo de bajas temperaturas, que favorece el aumento de cuadros respiratorios y estos pueden confundirse con coronavirus, Núñez indica que a estas alturas se debe tener en cuenta que todos pueden ser potencialmente un caso de Covid ya que muchas veces es difícil diferenciar. Por eso, enfatiza, se debe cumplir siempre con todas las medidas de cuidado.

De hecho, señala, que cuando hay un cuadro respiratorio con tos, fiebre, rinorrea se recomienda llamar al 154 y hacerse el test del Covid-19.

“Mucha gente cuando empieza el frío ya no quiere higienizarse. También se tiende a estar en ambientes cerrados, hecho que favorece a los contagios porque no hay renovación de aire”.

Recuerda que al estar por la calle, la higiene de las manos debe ser al ingresar a un local y también al salir. “Acordémonos que no solo tenemos Covid-19 sino también otros virus y bacterias que pueden causar cuadros respiratorios importantes”.

Alergias. Sobre las alergias ante el cambio de temperatura, la doctora Perla Alcaraz, alergista del Hospital de Clínicas de la UNA, refirió que médicamente hablando, no conforma el esquema de enfermedades respiratorias como tal, sino que el cambio de ambiente actúa como un factor predisponente en personas alérgicas.

“En realidad, no existe alergia al cambio de clima. Lo que sucede con estas alteraciones de calor a frío, o de los parámetros climáticos como en la presión atmosférica, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, es que producen adaptaciones en las mucosas o tejidos que recubren las vías respiratorias de los pacientes alérgicos; y como estos tienen la mucosa inflamada, estos cambios en los parámetros climáticos son más difíciles de tolerar y producen un aumento de sus síntomas.

Ante la pandemia de Covid-19, la doctora sugiere mantener controladas a las alergias, sobre todo respiratorias, no descuidando las indicaciones médicas, para evitar confusiones de diagnóstico.

Lo mejor es el saludo con una reverencia, desde lejos. Lastimosamente es una manera nueva de vivir. Robert Núñez, Dir. XVIII Región Sanitaria

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.