06 jul. 2026

Sugieren no mezclar combustible para evitar fallas de motor

Ante la escalada de precios del combustible, varios conductores deciden reducir el octanaje, pero técnicos del área sugieren evitar dicha práctica.

Petropar.jpg

Petropar aumentará el costo de sus combustibles desde este sábado.

Foto: Archivo ÚH

Debido a los altos costos del combustible en la actualidad y teniendo en cuenta que los precios de solo dos carburantes se redujeron en Petróleos Paraguayos (Petropar), varios ciudadanos optan por cargar a su vehículo un octanaje menor al que acostumbraban.

No obstante, la recomendación de los técnicos apunta que la persona que tiene un vehículo netamente naftero no debe mezclar el gasoil para evitar que a mediano o largo plazo el rodado tenga problemas de motor y eso suponga a futuro un mayor gasto. Aseguran que dicha práctica solo puede ser realizada en casos excepcionales.

Un mecánico automotriz ejemplificó a través de Telefuturo que en caso de cargar usualmente la nafta de 97 octanos, no se debe bajar al octanaje a 93, pese a que esta última nafta es mucho más económica en la actualidad, tras las reducciones que realizó Petropar.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1505205983605403656

“Si utilizaba 97 (octanos), puede bajar un poquito (de octanaje). Pero si le cambia, sí o sí va a haber un desperfecto en el vehículo, por eso no es recomendable. Por ahorrar G. 1.000 o 2.000 por litro, al final, dentro de poco va a gastar más dinero”, sentenció el trabajador.

Mientras tanto, el hombre aseveró que con los vehículos del sistema flex sí se pueden mezclar los carburantes, ya que los mismos tienen permitido la inyección de alcohol y dos tipos de gasolina, ya sea la común o la súper.

Le puede interesar: ¿Qué hacer para ahorrar combustible?

Además, recordó la importancia de realizar en tiempo y forma el mantenimiento del filtro de combustible: por cada 5.000 kilómetros para los rodados importados vía Chile y cada 10.000 kilómetros para los cero kilómetro.

“Combustible se evapora”

Entretanto, el técnico automotriz indicó que otra recomendación es llenar el tanque del vehículo, debido a que con eso se evitaría que el gasoil se evapore.

“Es imposible ahora mismo llegar en tanque lleno, pero es recomendable (llenar) porque hay muchos que dicen: Yo lleno mi tanque y casi no consume. Y no es que no consume, sino que no se evapora el combustible en el tanque, no tiene espacio para evaporarse, porque el combustible se evapora”, aseveró el mecánico.

Por ello, dijo que lo ideal sería que después de haber llenado el tanque, igual la persona cargue todos los días un mínimo porcentaje de gasoil para mantener y evitar que llegue a reserva.

Lea más: Petropar reducirá desde el lunes G. 500 más el diésel común y G. 300 la nafta 93

Desde el Poder Ejecutivo anunciaron que Petropar reducirá G. 500 más el costo del diésel común y G. 300 más la nafta 93 desde este lunes 21 de marzo. Esto se suma a otras disminuciones de precios establecidos ya esta semana, que totalizan G. 1.000 y G. 800, respectivamente.

La última reducción se dio luego de que el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización que planteó el Gobierno para subsidiar el combustible no tuviera el respaldo suficiente en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El vuelo que traslada a toda la delegación de la Selección de Fútbol de Paraguay partió de EEUU rumbo a nuestro país con un atraso de aproximadamente tres horas, por lo que se espera que recién alrededor de las 5:00 y las 6:00 de este lunes sea el arribo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde el propio presidente de la República, Santiago Peña, los estaría recibiendo. La llegada se previó primero para las 2:00.
La intervención fue realizada por agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, tras una denuncia difundida en redes sociales en Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú. Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Un hombre de 33 años perdió la vida tras un accidente ocurrido mientras viajaba a bordo de su motocicleta desde Bella Vista Norte, Amambay, a Sargento José Félix López, también conocida como Puentesiño, en el Departamento de Concepción.
Durante la misa central en Caacupé, el padre Tomás Sosa afirmó que la competencia desmedida y la búsqueda del beneficio personal deterioran las relaciones humanas. Advirtió que esas conductas se reflejan en el trabajo, la educación, los barrios e incluso dentro de la Iglesia.
Fiscalizadores laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) acudieron al astillero responsable de la barcaza donde ocurrió el sábado una explosión, que derivó en la muerte de cinco personas.
Varias personas fueron detenidas por la Policía Nacional en Asunción, en el marco del operativo de seguridad desplegado por la transmisión del partido de Paraguay contra Francia en los octavos de final de la Copa Mundial FIFA 2026.