06 abr. 2026

Sugieren ir tras los financistas

26083255

Eduardo Nakayama

El senador liberal Eduardo Nakayama sostuvo que esto se arrastra desde la época de Alfredo Stroessner y que tiene sus tentáculos en Dimabel y en las fuerzas militares.

Sugirió hacer seguimiento del dinero y la trazabilidad para llegar a los financistas del negocio y sus compradores.

“Esto se arrastra desde la época de Stroessner, se trafican armas hacia el Brasil, otros países, incluido; en su momento, el tráfico de armas a Sudáfrica y demás, fue reconocido por todos”, dijo.

Refirió que de alguna manera, en menor medida, continuó. “Pasó a manos de muchos civiles y organizaciones criminales, pero el tráfico de armas hay tentáculos todavía en las fuerzas militares”, dijo.

Acotó que hay que celebrar que por lo menos algo se empieza a desmontar porque eso hace que haya reacción y puedan cantar quiénes son los que están del otro lado.

“Hay que hacer seguimiento del dinero (...) para tener la trazabilidad y saber quiénes están en el negocio (...), quiénes son los que compran, quiénes son los que financian el negocio, a dónde van a parar las armas”, dijo.

Más contenido de esta sección
El senador Derlis Maidana negó haber intentado presionar a la Fiscalía y acusó al intendente de Luque, Carlos Echeverría, de intentar “embarrrar la cancha” con fines electorales.
El diputado Rodrigo Gamarra generó controversia en un acto realizado la semana pasada donde pidió al senador Derlis Maidana que esté atento ante la imputación de la mamá del candidato a intendente de Luque, Hugo Farías. La senadora Celeste Amarilla cuestionó al diputado y este a su vez la comparó con el ex senador Javier Chaqueñito Vera.
El presidente Santiago Peña reconoció que hay mucha presión en el segundo tiempo de su mandato y no opinó sobre las críticas de Pedro Alliana hacia sus ministros. También señaló que la reforma de la Caja Fiscal tuvo un alto costo político y sobre el millonario gasto en propaganda estatal, dijo que está transparentado.
En audiencia pública, diputados recibieron a representantes de la Coordinadora de Adultos Mayores quienes piden incrementar la pensión que hasta ahora alcanza a unos 338 mil adultos.
La precandidata del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a concejal de Ñemby, Herna Villamayor, se encuentra en el centro de una controversia tras publicar en redes sociales imágenes hechas con inteligencia artificial para simular una visita a una productora campesina. Tras ser descubierta y borrar la publicación, se jactó de ser viral y tomó con sorna el hecho.
El pedido de interpelación al titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, figura en el orden del día de la sesión de este martes en la Cámara de Diputados. Los impulsores cuestionan la facilidad y parcialidad con la que actuó el MUVH en la adjudicación de un departamento al ex senador Javier Chaqueñito Vera, con relación a los requisitos que pide el organismo de vivienda al resto de la ciudadanía.