06 ago. 2025

Sugieren instalar mesa público-privada para confrontar inseguridad

Para hoy, el propio titular de la Comuna de Ciudad del Este, Miguel Prieto, convocó a movilización. Incluso, anunció que no se trabajará en la Municipalidad, “hasta que la Policía Nacional reaccione”.

27083750

Violento. Asaltantes reducen al guardia de la gasolinera para asaltar a tres cambistas.

CAPTURA

El empresario del sector de mipymes, Iván Airaldi, actual cónsul paraguayo en Foz de Iguazú, sostuvo que se debería instalar una mesa de trabajo público-privada para coordinar acciones para mitigar la inseguridad y delinear acciones preventivas, tras la declaración de emergencia departamental.
Buscan involucrar a la Policía, Fiscalía y Poder Judicial para que cada uno cumpla su rol en forma efectiva.

Airaldi fue el impulsor de la declaración de emergencia, ya que el 27 de febrero pasado había enviado notas a la Junta Municipal y Departamental advirtiendo sobre la ola de asaltos a trabajadores, sector comercial y empresarial del Alto Paraná.

Este recordó que incluso algunos inversionistas analizan cerrar locales, atendiendo a que sufrieron dos robos millonarios en poco tiempo, mientras que el sector del transporte de encomiendas y cargas tuvo una pérdida de USD 15 millones en robo de teléfonos de alta gama, en el 2023.

La detonante fue la muerte del emprendedor Éver Antonio Castellani, en manos de dos sospechosos, que estaban en libertad condicional por condenas por robo agravado.

Inmediatamente, el gobernador César Landy Torres declaró emergencia de seguridad departamental, mientras que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, anunció que cerraría la Municipalidad para marchar desde el centro hasta la Dirección Policial, en reclamo de seguridad.

El sábado sacó a sus funcionarios para advertir a compristas sobre la presencia de los pirañitas y seudocomerciantes que asaltan a sus clientes, al tiempo de acusar a la Policía, la Fiscalía y la Justicia que saben quiénes son y no hacen nada.

Prieto incluso acusó a empresarios que se estaban “acomodando”, al no apoyar la marcha al que llamó.

Les envió un mensaje diciéndoles que es la oportunidad de reclamar, ya que son ellos los que sufren asaltos y extorsiones.

MESA. “Ahora se declaró de emergencia y que se están constituyendo más fuerzas policiales en la calle.

El siguiente paso es armar una mesa de trabajo coordinada entre el sector público y privado en la que se puedan delinear acciones con el objetivo de mitigar la ola de violencia”, afirmó Airaldi, al sostener que se necesita trazar el mapa de trabajo.

Apunta, sobre todo, a gente que haya estudiado seguridad urbana, como asesores.

CONFORME A PRUEBAS. “La prevención es de la Policía. Al administrar Justicia, lo que se hace es resolver cuestiones sometidas a consideración conforme a las probanzas y dentro del respeto de las garantías legales, constitucionales y los tratados internacionales”, afirmó la presidenta de la VI Circunscripción Judicial, Juliana Portillo, al referirse a los reclamos de la ciudadanía.

Dijo que cada Juzgado actúa en cumplimiento de las leyes y garantías establecidas en principios de igualdad. Agregó que el juez está obligado a observar el cumplimiento efectivo de la norma.

Desde ÚH también intentamos recabar la versión de la Fiscalía Adjunta de Ciudad del Este, pero el titular, Jorge Sosa, no respondió a nuestro mensaje.

Hoy es la marcha
En Ciudad del Este, el intendente Miguel Prieto anunció una gran movilización en reclamo por la alta inseguridad. “Nos están matando todos los días. Basta de inseguridad. ¡Estamos hartos, carajo!”, dijo, al convocar a ciudadanos. Fuentes policiales señalan que aproximadamente 40% de los cerca de 1.300 policías destacados en el Alto Paraná, realizan servicios privados de cobertura. El resto en grupos de guardia, lo que reduce aproximadamente al 30% del personal por cada turno para todo el departamento.

Más contenido de esta sección
Pobladores denuncian ausencia total de patrulleras y de autoridades del orden mientras presuntos adictos ingresan a las viviendas para robar lo que tienen al alcance, manteniendo en constante zozobra al barrio Caacupemí, de la compañía Ñu Porã de la ciudad de Areguá, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el tarotista Diego Parra, y a la coprocesada Milka López, acusados por una supuesta estafa multimillonaria a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
Otro condenado en Colombia había acabado en enero con la vida del principal testigo de la Fiscalía. Ahora su autor confeso habló de unas diferencias entre ambos, y que estaba en un estado de embriaguez, en pleno penal, y en un arrebato mató a Francisco Luis Correa.
La Corte Suprema de Justicia fue adjudicada con ocho inmuebles valuados en G. 16.600 millones que pertenecían al Colegio de Escribanos del Paraguay, dentro del marco del juicio Civil por rendición de cuentas que promovió el Máximo Tribunal de la República. Fue decisión de la magistrada Lizza Natalia Reyes, que tiene el expediente.
El Ministerio Público realizó su segunda jornada de capacitación a fiscales del Departamento Central y Asunción, respecto al uso de tobilleras electrónicas. Mencionaron que esta herramienta es una respuesta concreta frente a la criminalidad.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado ratificó el rechazo al pedido de modificar el hecho punible imputado a Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, así como la solicitud de desglosar la causa. De esta forma, García Troche continuará procesada en el marco del caso A Ultranza Paraguay, a cargo de la jueza Rosarito Montanía.