16 dic. 2025

Sudafricano desaparecido: Policía no cree que fue secuestro extorsivo

La Policía Nacional no cree que el sudafricano Daniel Christiaan Bruewer Coetzee, de 75 años, fuera secuestrado con fines extorsivos, debido a que su familia no tiene mucho poder adquisitivo. Hay otras hipótesis que están siendo investigadas, señaló uno de los comisarios a cargo de la pesquisa.

secuestro.jpg

La Policía Nacional se encuentra en el lugar en donde fue encontrado el cuerpo de un hombre.

Foto: Richart González.

El jefe del Departamento Antisecuestro, Nimio Cardozo, manifestó en la tarde de este viernes en conversación con NPY que no cree que Daniel Christiaan Bruewer Coetzee, de 75 años, haya sido secuestrado con fines extorsivos en Independencia, Departamento de Guairá.

“Toda la vecindad sabía que el señor no tenía las capacidades para poder pagar, difícilmente podamos nosotros llevar por el lado del secuestro extorsivo, tampoco quiero ser irresponsable a estas alturas de estar opinando de ciertas circunstancias o algunas hipótesis que me puedan llevar a generar una desinformación, es bastante amplio el abanico de posibilidades que estamos analizando. Creemos que la intención no fue la de realizar el secuestro extorsivo con fines económicos”, expresó el comisario.

Lea más: Policía halla cuerpo que sería del sudafricano secuestrado en Independencia

Sobre el hallazgo de un cadáver en una zona boscosa de Independencia este viernes, Cardozo comentó que por las características físicas del cuerpo, los investigadores presumen que se trata efectivamente del sudafricano desaparecido.

“El aspecto físico y la ropa con la que encontramos a esta persona nos hace presumir que sea él, pero la última palabra tienen los forenses y Criminalística para que oficialmente puedan darnos la identidad, pero eso es una cuestión más procedimental. Nosotros creemos que es la misma persona”, expresó.

Nota relacionada: Un sudafricano es secuestrado en Independencia, confirma la Policía

El jefe policial dijo que desde un comienzo “esto fue un secuestro atípico” si es que siquiera se puede considerar el caso como un secuestro.

Comentó que después de cada secuestro los policías de Antisecuestro acostumbran a hacer un análisis de lo que ocurrió y en este caso no encuentran ningún patrón anterior o característica similar a la situación del sudafricano.

En primer lugar, explicó que haciendo un análisis financiero de esta persona, no tiene la capacidad de pagar los USD 300.000 que fueron solicitados en el día, minutos después de haber sido tomado.

Comentó que en la primera comunicación los captores exigieron el pago de USD 300.000 y luego de la comunicación de la víctima el celular ya no volvió a ser activado.

Le puede interesar: Poblador brinda detalles del sudafricano secuestrado en Independencia

“Empezamos a analizar qué patrón podíamos nosotros encontrar, pasaron 72 horas que no había ninguna conversación, no había ningún dato, encontramos nosotros un lugar donde presumimos que se le pudo haber agarrado al señor y se le pudo haber extraído cruzando toda una plantación de maizal, hoy en día estamos confirmando que estábamos en lo cierto porque conduce a esta zona donde hoy encontramos el cuerpo”, agregó.

Comentó que cuando llegaron al lugar y se entrevistaron con la esposa y la hija empezaron a analizar cómo ocurrió, al día siguiente realizaron el trabajo de campo y se dieron cuenta que no era “algo típico ni algo normal”.

Manifestó que analizando los casos de secuestros ocurridos, el único caso que asocian era con el caso del secuestro de Alecio Dresch, de 73 años, y su nieto de 12m quienes fueron secuestrados el 23 de octubre del 2017 en la colonia Margarita del distrito de Nueva Toledo, Departamento de Caaguazú.

Recordó que en aquel secuestro fueron responsables personas muy cercanas, familiares, y vecinos de las víctimas quienes ya están todos condenados.

Se aguardan los trabajos técnicos para confirmar la identidad del cuerpo encontrado.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.