29 mar. 2024

Sudáfrica 2010:Entre los 8 mejores del Mundo

Paraguay hiló su cuarta presencia consecutiva en la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, certamen que marcaría el punto más alto de la Albirroja en una competencia ecuménica al alcanzar los cuartos de final.

Con idéntico calendario que en las mismas 3 Eliminatorias anteriores, la travesía rumbo al continente africano estuvo llena de altas emociones.

El entrenador Gerardo Tata Martino mantuvo la base a lo largo de las clasificatorias y armo su plan en base a la figura de Salvador Cabañas, que emergió como el interprete y conductor dentro del campo, erigiéndose como el goleador albirrojo con 6 anotaciones.

Paraguay comandó casi todo el proceso clasificatorio, venciendo a todos sus rivales. Uno de los triunfos más recordados fue ante Argentina de Lionel Messi y Diego Maradona (9 de setiembre 2009), con guapeada de Cabañas y definición de Nelson Haedo sobre arco Sur del Defensores.

EN ÁFRICA. Paraguay abrió el Grupo F ante el campeón defensor, Italia. El empate fue 1-1 con gol de cabeza de Antolín Alcaraz.

En la fecha 2, frente a Eslovenia, Enrique Vera y Cristian Riveros regalaron en el día del padre una victoria por 2-0 que acercaba a la Albirroja a la siguiente etapa.

Ante Nueva Zelanda, el empate sin goles significó avanzar como líderes de la zona.

MEMORABLE. Ante Japón, la Albirroja logró la victoria más importante de su historia.

En la ciudad de Pretoria, el 29 de junio de 2010 la contienda ante los asiáticos se extendió por más de 120 minutos.

Partido duro, complicado, por lo que representaba el juego, pasar a la historia grande del balompie nacional.

Y en los penales Paraguay no falló, el japonés Yuichi Komano estrelló su remate en el travesaño y la serie se desniveló.

Óscar Tacuara Cardozo hizo eterna su definición de zurda, descolocando al golero nipón Kawashima, para anotar a Paraguay por primera vez entre los 8 mejores del Mundo.

Sin miedo a nada, en cuartos de final el cruce ante los españoles quedó como una de las mejores exposiciones futbolísticas de la Albirroja, pero la fortuna no estuvo de nuestro lado.

Al gol anulado a Nelson Haedo, se sumo el penal malogrado por Tacuara Cardozo. Justo Villar prolongó la lucha desviando un penal a Xavi Alonso, pero los guaraníes terminaron cediendo a poco del final en el único error defensivo (gol de David Villa).

España prosiguió su derrotero hasta alcanzar la cima mundial con triunfo ante Holanda por 1-0.

Sudáfrica 2010 fue el punto más alto del fútbol paraguayo y el final de un ciclo que tuvo su semillero a mediados de los 90 y que fue extendiendo su linaje durante 4 exitosas camadas de futbolistas.

Datosmundiales
También disputaron las Eliminatorias pero no quedaron para la Copa Mundial 2010: Salvador Cabañas (15 PJ y 6 goles), Osvaldo Martínez (7 PJ), Eduardo Ledesma (5 PJ), Jorge Achucarro (4 PJ), Sergio Aquino (3 PJ) y Dante López (3 PJ).

Salvador Cabañas era número fijo en la lista final, pero un atentado que sufrió en la madrugada del 25 de enero 2010 lo dejó fuera de la Copa. El Chava recibió un disparo en la cabeza por parte del narcotraficante José Balderas Garza en un bar en la capital mexicana.

Denis Ramón Caniza con 35 años disputó los 90 minutos ante Nueva Zelanda portando el brazalete de capitán y se convirtió en el paraguayo con más presencias mundialistas. El defensor disputó 12 partidos en 4 Copas del Mundo: Francia 98, Japón Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Jonathan Santana, Néstor Ortigoza y Lucas Barrios fueron los 3 jugadores nacionalizados para disputar las Copa del 2010, marcando un récord en el historial del fútbol paraguayo.

Curiosidadesalbirrojas
Por primera vez una Copa del Mundo se desarrolló en continente africano. Sudáfrica fue el país número 14 en albergar la cita.

Dejan Stankovic se transformó en el primer futbolista en jugar por tres selecciones distintas en la Copa del Mundo: Yugoslavia 1998, Montenegro 2006 y Serbia 2010.

El pulpo Paul se transformó en un suceso mediático durante la Copa del Mundo. Este cefalópodo de Alemania, se hizo famoso por sus vaticinios de los resultados.

De la mano del Mariscal
Salvador Cabañas fue el goleador de las Eliminatorias con 6 anotaciones. Otros artilleros: Haedo 5, Riveros 3 y Roque 3.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.