20 dic. 2025

Suboficial que denunció corrupción policial fue dado de baja

El Tribunal de la Policía Nacional dio de baja este jueves al suboficial inspector Óscar Agustín Paredes. El uniformado denunció hechos de corrupción en la Comisaría 5ª de Curuguaty en el 2015.

Suboficial.jpg

Dan de baja este jueves al suboficial inspector Óscar Agustín Paredes.

Archivo.

El uniformado Óscar Agustín Paredes fue expulsado de las filas policiales luego de haber denunciado al entonces comisario principal Inocencio Portelli, jefe de la Comisaría 5ª de Curuguaty, por haber otorgado supuestos privilegios a un detenido, cuñado de Vilmar “Neneco” Acosta.

“Se da de baja al suboficial inspector Óscar Agustín Paredes de la Policía Nacional por faltas graves cometidas”, refiere parte del decreto firmado por el presidente de la República Horacio Cartes.

Lea más: Policía que denunció a jefe por corrupción, ahora iría de baja

En medio de las persecuciones que sufrió, Paredes juró el pasado mes de febrero como abogado durante un acto desarrollado en el Palacio de Justicia de la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, informó Elías Cabral, corresponsal de Última Hora.

La denuncia

Supuestamente, el comisario Portelli habría ordenado que el aprehendido Diego Antonio Candia, cuñado de Vilmar “Neneco” Acosta, durmiera en una pieza especial, gozando así de los privilegios que no debería tener un detenido. Ocurrió el 16 de julio del 2015.

Te puede interesar: ¿Privilegio policial con cuñado de “Neneco” Acosta?

El agente denunció el hecho, pero acabó siendo sumariado por supuesta falta a los deberes policiales y se encontraba inactivo en las filas de la Policía Nacional.

El fiscal de Sumarios de la Dirección de Justicia Policial, oficial superior abogado Jorge Fidel Ibarra Sosa, hizo constar en su conclusión final que Paredes “ha cometido falta a los deberes policiales”, en relación con el informe N° 388, de fecha 24 de julio de 2015, que obra en el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Lea más: Juró como abogado suboficial que denunció corrupción policial

Además, dijo que el detenido Diego Candia Cubilla no se encontraba en una pieza particular gozando de privilegios, tal como denunciara el agente, sino que fue trasladado a una celda de mayor seguridad con barrotes de hierro.

El fiscal consideró que Paredes, en su denuncia, obvió la forma y el conducto institucional para realizar reclamos sobre hechos irregulares conforme a los reglamentos de la institución policial, incurriendo en un alto grado de indisciplina, que se estipula en el artículo 42 Numeral 4 y artículos concordantes del Reglamento Disciplinario Policial.

Más contenido de esta sección
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).