26 abr. 2024

Sube a 12 el número de víctimas en derrumbe de edificio en Miami

Sin descanso. Los equipos de rescate trabajan 24 horas buscando bajo los escombros.

Sin descanso. Los equipos de rescate trabajan 24 horas buscando bajo los escombros.

El número de víctimas del derrumbe de un edificio de apartamentos de 12 plantas en Surfside (Miami-Dade) se elevó este martes a 12, con el hallazgo de otro cuerpo en las últimas horas, mientras la cifra de desaparecidos bajó a 149.

En la primera rueda de prensa del día la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las cifras del martes no habían cambiado respecto al lunes para desesperación de los familiares y amigos de los desaparecidos, pero esta tarde informó de una nueva víctima mortal confirmada.

FRUSTRACIÓN Y RABIA. Según dijo este martes el alcalde de Surfside, Charles Burkett, ha sentido “frustración” y “rabia” entre los familiares que esperan que se produzca el milagro de hallar con vida a los suyos por los escasos resultados de la búsqueda a pesar del gran despliegue de medios humanos y materiales.

La alcaldesa de Miami-Dade y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una comparecencia ante la prensa junto a los responsables de la operación de búsqueda y rescate, se esforzaron en destacar que los rescatistas están haciendo todo lo que está en sus manos, “rompiéndose la espalda” en palabras del segundo, para encontrar víctimas entre los escombros.

Levine Cava dijo que esta mañana había 210 personas trabajando en el lugar del desastre que serán relevadas al cabo de su turno de 12 horas por otros tantos rescatistas.

En total, hay más de 800 personas asignadas a la operación, con distintos cometidos, según se dijo en la rueda de prensa. Por la tarde, se mencionó que a los ocho equipos actualmente haciendo turnos se va a sumar uno más. “Son suficientes y tenemos a los mejores del mundo”, había dicho por la mañana Levine Cava.

El jueves de la semana pasada, a las 1:30 de la madrugada 55 apartamentos de los 136 que tenía el edificio Champlain Towers South, que tiene 40 años de antigüedad, se vinieron abajo por causas aún no determinadas pero sujetas ya a investigación.

Por diversas fuentes y documentos se sabe que por lo menos desde 2018 había información de que el edificio tenía problemas estructurales.

DETERIORO SIGNIFICATIVO. En abril de 2021 la presidenta de la comunidad del edificio informó que el deterioro del hormigón armado ya detectado por una firma de ingenieros hace tres años estaba avanzando de manera significativa, según indicaron el martes medios locales.

GRAN JURADO. La alcaldesa de Miami-Dade indicó que la Fiscalía del sur de Florida busca que un gran jurado investigue la tragedia y dio su apoyo a la iniciativa. Esas informaciones, más los escasos resultados de la búsqueda de víctimas, alimentan la frustración de los familiares de los desaparecidos, que hasta este lunes eran 150. Según la alcaldesa, la lista no es “definitiva” y se está tratando de recabar información con los consulados de diversos países.

También indicó que 11 de las víctimas hasta ahora confirmadas han sido ya identificadas. Entre los desaparecidos hay personas de países como Israel, Cuba, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También entre los fallecidos hay extranjeros.

Solo el primer día se halló personas con vida entre los escombros, pero los jefes de los rescatistas y las autoridades piden no perder la esperanza y afirman que todavía es posible hallar a sobrevivientes, como ocurrió en otras tragedias.

El presidente Biden visita mañana sitio de la tragedia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará esta semana el sitio del derrumbe de un edificio en Florida, anunció la Casa Blanca.
La Casa Blanca dijo que el presidente recorrerá el lugar mañana con la primera dama, Jill Biden, para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan para sus tareas.
“Quieren agradecer a los heroicos socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día”, declaró la secretaria de prensa, Jen Psaki. El presidente y su esposa también desean “reunirse con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, esperando con angustia y desolación saber de sus seres queridos, para ofrecerles consuelo mientras continúan las labores de búsqueda y rescate”, agregó. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.