20 abr. 2024

Subastan por 4.600 euros en París un vestido metálico de Paco Rabanne

París, 22 ene (EFE).- Un vestido compuesto por pequeñas piezas de metal y característico del diseñador Paco Rabanne, que el grupo argentino Acción Instrumental usó en una de sus óperas, se vendió hoy en una subasta parisina por 4.600 euros (6.233 dólares).

Fotografía facilitada por la Maison Artculturial de un vestido compuesto de pastillas metálicas ovaladas y plumas blancas de cisne, de la colección primavera/verano de 1981. EFE

Fotografía facilitada por la Maison Artculturial de un vestido compuesto de pastillas metálicas ovaladas y plumas blancas de cisne, de la colección primavera/verano de 1981. EFE

El traje, corto y de escote redondeado, con un precio de salida que oscilaba entre los 2.000 y 3.000 euros, está formado por decenas de pequeñas piezas ovaladas y metálicas engarzadas entre sí, y fue subastado en la casa Artcurial, que no ha dado a conocer la identidad del comprador.

El vestido forma parte de un conjunto de 150 prendas que integran la segunda parte de una colección de 200 piezas, cuya primera partida se subastó hace dos años y se saldó con la venta, por 10.000 euros (13.551 dólares), de un llamativo vestido creado a partir de plumas de cisne.

Confeccionada en un principio para ser utilizadas en las pasarelas, el compositor Jorge Zulueta y el director de escena Jacobo Romano “reciclaron” esta colección como vestuario para sus espectáculos líricos.

Zulueta y Romano se interesaron enseguida en “el carácter subversivo” de la obra de Rabanne, “que es a la vez personaje y escenografía”, apuntan.

Ambos socios fijan el encuentro en París con la obra de Rabanne, en 1979, como la culminación de un proceso en el que llevaban trabajando años: renovar el lenguaje tradicional de la ópera.

“Esos vestidos aportaron una nueva dimensión a nuestra música. La alta costura transformada sobre las tablas en alta cultura”, explican en el catálogo de la subasta.

Entre el resto de prendas sacadas hoy a subasta destacó una blusa compuesta a base de “conchas” de pvc anaranjadas y unidas por pequeños anillos de metal dorado, que se vendió por 3.100 euros (4.200 dólares), y una suerte de cota de malla plateada adquirida por 2.379 euros (3.223 dólares).

Los vestidos, creados entre mediados de los años 70 y comienzos de los 90 del siglo pasado, incluyen toda una gama de piezas en metal, aluminio, plástico y piedra que componen una colección a ratos futurista, a ratos sobria, que sirve como ejemplo del estilo fuera de norma del diseñador vasco, informó a Efe la casa de subastas.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.