10 ene. 2026

SPP repudia ataque de funcionarios municipales a periodista

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresó su solidaridad con un periodista que fue víctima de agresión por parte de funcionarios municipales este lunes.

manifestantes muni

Durante la manifestación contra los atrasos salariares en la Municipalidad de Asunción, funcionarios municipales terminaron agrediendo a un periodista al culparlo por la situación.

Foto: Dardo Ramírez.

A través de un comunicado, el SPP se posicionó sobre la agresión sufrida por un periodista y otros colegas por parte de funcionarios municipales durante una protesta que tuvo lugar este lunes en la Municipalidad de Asunción.

“El SPP exige el debido respeto a los trabajadores de la prensa y al ejercicio libre del periodismo”, se señala en el comunicado en el que también se destaca que las y los trabajadores de los medios de comunicación “no son responsables de las posturas editoriales o acciones de las patronales”.

Asimismo, el SPP insta a las autoridades pertinentes a prevenir y sancionar los hechos de violencia contra periodistas como los acontecidos este lunes.

En la mañana de este lunes varios funcionarios municipales se manifestaron en la sede de la Intendencia, frente a la oficina del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC), para exigir el pago de sus salarios.

Lea más: Funcionarios de Asunción protestan frente a oficina de Nenecho en reclamo de sus salarios

Luego de la realización de la reunión entre el jefe de Gabinete, Nelson Mora, y los representantes de los trabajadores, algunos manifestantes agredieron a periodistas que se encontraban en el reciento, al atribuirles una supuesta culpa de la situación.

Además de los atrasos en los pagos, los manifestantes se quejaron de la práctica de desembolsos salariales hechos de modo “aleatorio” durante el último mes, en vez de haberse hecho como corresponde.

Más contenido de esta sección
Una aeronave C17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aterrizó en Paraguay, transportando un importante lote de armamentos y municiones, que se utilizarán para capacitar a miembros del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales de nuestro país.
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
Un rayo provocó la muerte de 19 animales vacunos durante un intenso temporal registrado en el Departamento del Guairá, generando una importante pérdida económica para un productor de la zona.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.